Salud

Síntomas del desequilibro hormonal que ignoran las mujeres

En la actualidad las mujeres están tan ocupadas en sus actividades diarias que difícilmente en muchos casos encuentran un espacio para cuidar su cuerpo. Y cuando notan un cambio extraño prefieren ignorarlo y pensar que ya pasará. Sin embargo, cuando se atraviesa por un desequilibrio hormonal, los síntomas son muy claros.

Este problema afecta desde el estado de ánimo hasta la fertilidad. Por ello, es necesario que conozcas las causas y síntomas de este desbalance, y así puedas recurrir a un especialista para solucionarlo si es que presentas algunas de las señales.

El estrógeno y la progesterona son las hormonas femeninas con más importancia. Un desequilibrio hormonal ocurre cuando la relación entre ambas se aleja de los niveles normales. Las causas más comunes son el embarazo, la menopausia, los ciclos menstruales, el estrés, una vida sedentaria y una alimentación deficiente.

Síntomas:

  • Acné: Las mujer pueden experimentar dos clases de acné. Por un lado, antes de la menstruación suele aparecer un pequeño brote, que es muy común. El otro, no obstante, es un acné persistente más difícil de eliminar. En el segundo caso, los causantes pueden ser los andrógenos, que son hormonas que producen el sebo corporal. Un exceso en su producción, podría obstaculizar la respiración de los poros y obstruirlos, junto con bacterias y células muertas.
  • Aumento de apetito: Si notas que tu apetito es insaciable, incluso después de haber comido en gran cantidad, puede deberse a tus hormonas. Probablemente, se deba a una falta de sueño o poco descanso que, al no ser de calidad, no logra que el cuerpo se relaje totalmente.
  • Calores nocturnos: Los calores nocturnos son un síntoma muy común en la menopausia. En un principio, se creía que únicamente sucedía debido a una baja secreción de estrógeno. Sin embargo, muchos estudios han comprado que esto también está relacionado con una combinación de exceso de estrógeno y disminución de la progesterona.
  • Pérdida en la libido: La pérdida del deseo sexual es una de las señales más importantes de un desequilibrio hormonal en las mujeres. Puede ser ocasionada por la poca producción de estrógeno o a los cambios hormonales que se produce durante el embarazo. A veces la libido baja interfiere en los patrones de sueño y provoca insomnio.
  • Resequedad vaginal: Este síntoma, también, está relacionado con la disminución del estrógeno. Cuando la mujer llega a la mediana edad, la secreción de esta hormona empieza a decaer y genera cambios en las paredes vaginales, lo que puede llevar a una poca lubricación natural.
  • Fatiga: Es normal que las personas sientan cansancio de vez en cuando; sin embargo, es muy preocupante cuando es constante y dificulta nuestra vida. Sabremos que es un problema porque el sueño no será capaz de aliviarnos. Esto puede deberse a que las hormonas tiroideas ya no se producen en grandes cantidades, sobre todo si has ganado peso que no puedes perder fácilmente.

¿Cuál es el tratamiento de un desequilibrio hormonal?
Cada caso es diferente, por eso recomendamos que consultes con tu médico para que te realice un control hormonal a fin de hallar la solución precisa para ti.

Agencia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba