Cinco candidatos a la presidencia de Perú mantienen empate técnico
A una semana de las elecciones generales de Perú hay una igualdad e incertidumbre máxima, al presentarse un empate técnico entre cinco candidatos presidenciales, de los que solo dos pasarán a la segunda vuelta, de acuerdo a dos encuestas publicadas este domingo.
La intención de voto está muy fragmentada y dividida, pues a duras penas los postulantes mejor posicionados logran superar el 10 % de los sufragios.
En una hasta ahora implacable segunda ola de la pandemia, el desinterés e indecisión del electorado peruano también continúa muy elevado, ya que aproximadamente el 30 % piensa votar en blanco o nulo o todavía no ha decidido que hará con su voto.
El primer sondeo, un simulacro de voto con cédula y ánfora realizado por la encuestadora Ipsos para El Comercio, muestra en el primer lugar al candidato de centroizquierda Yonhy Lescano, del partido Acción Popular, con un 14,7 % de los votos válidos.
Le siguen el economista Hernando De Soto, del partido de derecha neoliberal Avanza País, con 13,9 %; y la candidata del bloque de izquierdas Juntos por el Perú (JP), Verónika Mendoza, con un 12,4 %.
En cuarto lugar aparece con el 11,9 % el exportero de fútbol George Forsyth, candidato de centroderecha por el partido Victoria Nacional; y en el quinto con 11,2 % está Keiko Fujimori, la hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) y líder del partido fujimorista (derecha populista) Fuerza Popular.
Agencia