Internacionales

Parlamento europeo adopta norma que permite demandas legales colectivas

El Parlamento Europeo adoptó este martes una normativa para permitir que grupos de consumidores perjudicados en la Unión Europea puedan iniciar acciones legales colectivas ante los tribunales.

En abril de 2018, luego de escándalos como el llamado «Diéselgate», que involucró al gigante automotriz Volkswagen, la Comisión Europea revisó su legislación sobre derechos de los consumidores y propuso armonizar la posibilidad de que los sistemas judiciales permitan demandas colectivas, incluso en casos transeuropeos.

Solamente 19 Estados miembro ofrecían en ese momento esta posibilidad de diversas formas, según el recuento del Parlamento Europeo.

Con la nueva normativa podrán hacerlo en todos los países de la Unión, un paso que la UE consideró necesario para fortalecer el mercado interior.

La directiva este martes aprobada por los eurodiputados, en el último paso de un acuerdo político que había sido alcanzado en junio, entrará en vigor veinte días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE.

Cada país del bloque dispondrá entonces de 24 meses para incorporar el mecanismo a su legislación nacional.

«La unión hace la fuerza, y los consumidores europeos merecían tal protección. Todo el mundo sabe que actuar solo ante los tribunales es a la vez largo, costoso e incierto», expresó el ponente del documento, el eurodiputado conservador francés Geoffroy Didier.

A causa de la pandemia, añadió el legislador en una nota, «numerosos ciudadanos tuvieron que cancelar sus viajes (…) y muchos nunca recibieron los reembolsos esperados».

De su lado, el Parlamento europeo señaló que el modelo adoptado de acción colectiva solo permitirá a entidades cualificadas, como asociaciones de consumidores, emprender acciones legales.

AFP

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba