Salud

Cómo evitar que el ácido hialurónico se desplace de tus labios

Es uno de los retoques más solicitados en medicina estética, según la SEME (Sociedad Española de Medicina Estética). Y si hablamos de las más jóvenes, no digamos: con TikTok como escenario de fondo donde las bocas exuberantes son verdadera tendencia, las consultas para agrandar los labios son cada vez más frecuentes, y la edad a la que acuden, cada vez menor.

Según la Dra. Natalia Jiménez, dermatóloga del Hospital Ramón y Cajal, del Grupo Pedro Jaén y miembro del GEDET, “las jóvenes buscan mayor volumen que a edades superiores, en las que se da prioridad a unos labios hidratados y armónicos en proporción”.

El aumento de labios se realiza con ácido hialurónico a día de hoy (por suerte, nada que ver con los materiales de antaño, permanentes y con predisposición a los bultitos), y aunque es un material natural, no está exento de riesgos, como el de que se desplace a otras zonas.

Para entender bien en qué consiste la técnica, preguntamos a la Dra. Beatriz Estébanez, médico estéticos de Clínica Menorca. “El ácido hialurónico empezó a utilizarse en medicina estética 1996. Su gran capacidad para retener agua lo convierte en un gran producto hidratante, y más tarde empezó a usarse como voluminizador. Lo tenemos de forma natural en la piel y actualmente este polisacárido se ha convertido en el rey de los tratamientos médico-estéticos no invasivos reabsorbibles. Dependiendo de su peso molecular, tendrá una mayor o menor penetración en la piel; es un producto biodegradable , biocompatible y totalmente reabsorbible, así que es seguro”.

Mucho, mal o donde no toca

Con el paso del tiempo, los labios no solo pierden turgencia, también se vacían y el perfil se desdibuja. Sea para restablecer ese volumen y redefinir el contorno, o en las más jóvenes, para aumentarlos, está el relleno con ácido hialurónico. Y además de ser seguro, con las condiciones adecuadas, el resultado suele ser muy bueno. Ahora bien, entre los posibles efectos secundarios está la migración. Y esto quiere decir que el relleno se desplace. Como explica el Dr. Carlos Gómez, experto en medicina estética, “se reconoce por un cúmulo de producto en la parte blanca, fuera de la mucosa labial. La culpa es de aplicar demasiada cantidad, un mal producto o un pinchazo fuera de zona. En realidad, es totalmente evitable”, explica.

Así se previene

Para que no haya migración, dice el experto, hay que elegir un producto con indicación para esta zona y que sea infiltrado por un profesional con experiencia. Y que trabaje con los mejores productos: las propiedades reológicas del ácido hialurónico que se use (cómo se comporte cuando se le someta a un esfuerzo mecánico) son esenciales, aseguran los especialistas.

Hay más: aunque no es lo más habitual, también “existen patologías, como algunas enfermedades autoinmunes, que si no se contemplan a la hora de realizar la historia clínica, pueden hacer que el sistema inmune amplifique la reacción ante el material de relleno y lo endurezca o forme un nódulo. Pero se trata de casos poco comunes”.

Con información de Vanitatis

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba