Eclipse solar del 2 de octubre: por qué se produce y cómo ver el “anillo de fuego”
Este miércoles 2 de octubre ocurrirá un evento astronómico único que despierta el interés mundial: un eclipse solar anular.
El fenómeno ocurre porque la Luna se encontrará cerca de su apogeo, el punto más lejano de su órbita. Como su tamaño es levemente menor que el del Sol al ser vista desde nuestro planeta, en el momento de máximo alineamiento con el Sol y la Tierra no logrará cubrir todo el disco solar.
De esta forma, lo que se verá desde algunos puntos del planeta es que “‘sobresale’ un anillo de luz”, explicó a Chequeado la astrofísica Laura Morales. En otros sitios se podrá ver que el disco negro de la Luna tapa solo una porción del Sol. A estos dos momentos del eclipse se los conoce como fase anular y fase parcial, respectivamente.
¿Dónde y cuándo ver el eclipse solar anular?
El sur de la Argentina y de Chile y la Isla de Pascua se encuentran en la trayectoria del eclipse anular. Por su parte, los observadores en Hawái, algunas partes de la Antártida y la mitad sur de Sudamérica verán un eclipse parcial, explica la NASA.
La fase anular -el “anillo de fuego”- se verá solamente a lo largo de un corredor de aproximadamente 14.200 kilómetros de largo y entre 260 y 330 kilómetros de ancho.
Todo el fenómeno transcurrirá el miércoles 2 de octubre entre las 16:00 y las 18:20, aproximadamente. El máximo será cerca de las 17:25, cuando el Sol y la Luna estarán relativamente bajos sobre el horizonte oeste.
“La anularidad durará 6 minutos y 20 segundos en el sector central de la franja del eclipse. Mientras más cerca del borde, menor será el tiempo”, precisa la publicación.
¿Cómo observar el eclipse de manera segura?
Mirar el Sol de forma directa puede ser perjudicial para nuestra vista, haya o no eclipse. Como en estas ocasiones solemos tener más ganas de mirar, se aconseja tratar de conseguir anteojos especiales para mirar eclipses o pedir asesoramiento en un planetario u observatorio.
Morales añadió que ni las radiografías ni los anteojos de sol protegen la vista en estas circunstancias. La única forma segura de observar el Sol es utilizando anteojos especiales que cuenten con la certificación ISO 12312-2, lo que garantiza que filtran 99.9% de la luz.