La tormenta Oscar avanza hacia Bahamas después de golpear Cuba
El fenómeno climático Oscar, reducido a tormenta tropical tras haber golpeado Cuba como huracán de categoría 1, avanza este martes 22 de octubre hacia Bahamas.
Oscar hace su trayectoria con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y se mueve al noreste a 19 kilómetros por hora, según indicó el Centro Nacional de Huracanes en Miami.
Las autoridades meteorológicas prevén que la tormenta deje caer hasta 10 centímetros de lluvia en el sureste de Bahamas y las Islas Turcas y Caicos.
Una advertencia de tormenta tropical se encuentra vigente para el sureste del archipiélago.
«La principal amenaza son las fuertes lluvias en partes del sureste de Bahamas, así como en las Islas Turcas y Caicos. Aunque las lluvias han disminuido en el este de Cuba, las inundaciones causadas por las lluvias que ya se produjeron siguen siendo una preocupación», resaltó el Centro Nacional de Huracanes, mediante un mensaje en su cuenta de X.
Oscar ya está produciendo lluvias de hasta 120 milímetros en las islas del centro y el sureste de Bahamas. Y en algunas zonas, de hasta 200 milímetros, lo que podría causar inundaciones repentinas.La tormenta, que el pasado sábado 19 de octubre llegó a ser huracán, arrojó en las últimas 36 horas fuertes precipitaciones sobre el este de Cuba, donde las autoridades confirmaron al menos seis personas muertas por el fenómeno climático.
Oscar avanza como tormenta, mientras se prevé que Kristy se convierta en huracán
Está previsto que Oscar se convierta en un sistema postropical entre la noche de este martes y la mañana del miércoles. Posteriormente, para el jueves 24 de octubre, según los pronósticos meteorológicos, será absorbido por otra área de baja presión, especificó el centro meteorológico con sede en Miami.Esta es la decimoquinta tormenta con nombre y el décimo huracán de la temporada de huracanes del Atlántico, que comenzó el 1 de junio y termina el próximo 30 de noviembre.Los modelos de largo alcance pronostican que otra tormenta podría desarrollarse en el Caribe central en aproximadamente una semana.“Un último suspiro puede estar reservado para el Atlántico cuando llegue noviembre”, señaló en un análisis Michael Lowry, especialista en huracanes y experto en marejadas ciclónicas, en un análisis.