Salud

La vitamina que los mayores de 50 años deben dejar de tomar

Según Christopher Norman, enfermero geriátrico del National Council on Aging (NCOA) y experto en longevidad. Norman advirtió sobre los riesgos de consumir vitamina A como suplemento, ya que los suplementos vitamínicos no siempre son la mejor opción para personas mayores de 50 años que buscan mejorar su calidad de vida.

«Es importante entender que existen riesgos al tomar vitaminas y suplementos. Aunque se pueden conseguir sin receta, una cantidad incorrecta o una combinación con otros medicamentos puede afectar el organismo», explicó Norman a Parade. «Los adultos mayores pueden tener problemas debido a los cambios relacionados con la edad y las condiciones de salud crónicas que cambian la forma en que nuestros cuerpos procesan los medicamentos», añadió.

Norman desaconseja el uso de suplementos de vitamina A. «Los estudios han demostrado que una dieta saludable y diversa proporciona suficiente vitamina A y que las fuentes alimenticias son las mejores fuentes de vitaminas en general», argumentó. «Los adultos mayores deben tener cuidado con la vitamina A porque puede reducir la densidad ósea, además de causar daño hepático, dolor en las articulaciones y síntomas como náuseas, dolor de cabeza e incluso diarrea», concluyó Norman.

La vitamina A está presente en múltiples frutas y verduras y, si se consume correctamente, contribuye a una buena vista, salud dental, ósea y del pigmento de la piel. Alimentos como zanahorias, batatas, espinacas y calabazas son fuentes naturales de esta vitamina.

Cinco alimentos prohibidos para mayores de 50 años

Valter Longo, director del Laboratorio de Longevidad y Cáncer en el Instituto de Oncología Molecular en Milán, Italia, también enfatiza la importancia de la alimentación en la longevidad. En su libro Dieta diaria de longevidad para adultos, Longo recomienda una dieta vegana rica en vegetales y frutas de todos los tipos y colores.

Longo no apoya la incorporación de todas las proteínas, excepto pescados, crustáceos y moluscos, que son ricos en omega-3, omega-6 y vitamina B12. El especialista también señala que ciertos alimentos, denominados las «Cinco P» (papas, pasta, pizza, proteínas como la carne y pan), deben evitarse. «La gente consume estos alimentos en grandes cantidades», afirma el médico.

Según Longo, estos alimentos se convierten en azúcar rápidamente, «tanto como el azúcar de mesa». Longo es conocido por sus publicaciones sobre hábitos saludables, incluyendo su famoso libro «Las semillas de la longevidad se plantan en la infancia», donde promueve la instauración de hábitos saludables desde el nacimiento.

Con información de El Nacional

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba