Política

Presentan nuevos cargos de lavado contra Maikel Moreno en EE. UU.

La fiscalía federal del Sur de Florida presentó este jueves nuevos cargos contra el expresidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, acusándolo de participar en una conspiración para lavar en Estados Unidos fondos obtenidos a través de operaciones de extorsión en el país sudamericano, dijeron fuentes con conocimiento de la situación.

Moreno, quien vivió en el sur de la Florida y trató de cometer fraude migratorio antes de convertirse en magistrado, ya tenía sobre su cabeza una recompensa de $5 millones ofrecida por Estados Unidos por cargos de corrupción y había sido sancionado por Washington.

Aunque dejó de ser presidente del TSJ en abril del año pasado, Moreno sigue siendo uno de los magistrados de la máxima corte venezolana y un importante aliado del empresario Raúl Gorrín.

Los nuevos cargos contra Moreno están relacionados con sus intentos de tratar de colocar fondos obtenidos ilegalmente en Venezuela en sus cuentas bancarias de Miami, dijeron las fuentes. También se estima que el magistrado tiene bienes inmobiliarios fuera de Venezuela

Una declaración jurada previa presentada en el caso de Moreno decía que el juez gastó un millón de dólares en vuelos por aviones privados desde Venezuela a Miami y a otros destinos.

Las autoridades también detectaron compras de $600,000 pagadas con tarjetas de crédito para adquirir artículos de Prada, Ferragamo y otros productos de diseño en tiendas de Bal Harbour.

Adicionalmente, Moreno gastó $50,000 millones en un taller de reparaciones de relojes de lujo en Aventura, y realizó un pago de $40,000 a un director de un concurso de belleza venezolano.

Esquemas de soborno y lavado

El fiscal federal adjunto Michael Berger y los agentes de la unidad de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional comenzaron a investigar las actividades de Moreno después de iniciar indagaciones sobre esquemas de sobornos y lavado de dinero entre funcionarios de PDVSA, y contratistas radicados en Miami y otros lugares.

Cuando Moreno solicitó una visa estadounidense en el 2016, informó en esa época que ganaba $12,000 al año como empleado del sistema judicial de Venezuela. Pero los investigadores descubrieron más tarde que había recibido alrededor de $3 millones en su cuenta de Bank of America en Miami entre el 2012 y el 2016.

Moreno había sido previamente acusado por la fiscalía federal de Miami de hacer uso de su posición como jefe del máximo tribunal para «recibir dinero y propiedades a cambio de influencia en los casos civiles y judiciales introducidos en la corte».

Según las investigaciones iniciales realizadas en Estados Unidos, Moreno había recibido pagos de soborno a cambio de favores en al menos 20 procedimientos judiciales, cobrando en ocasiones cientos de miles de dólares para liberar a personas acusadas de crímenes en Venezuela.

El nacional

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba