Política

¿Puede Trump deportar masivamente a indocumentados sin el debido proceso? Te explicamos

El expresidente vuelve a amenazar con deportaciones masivas de extranjeros, pieza clave de su polìtica migratoria de ‘tolerancia cero’ que utilizó en su gobierno, pero que fue frenada en tribunales de justicia y por su propio partido en el Congreso al inicio de su mandato, cuando controlaban ambas cámaras.

A golpe de acciones ejecutivas y memorandos internos, durante su gobierno Donald Trump estableció una política migratoria de ”tolerancia cero’ que amenazó con deportar a los 11.5 millones de inmigrantes indocumentados que había en ese entonces en el país y detener el cruce ilegal por las fronteras.

Al término de su mandato, los resultados no fueron los prometidos durante su campaña. La población indocumentada se mantuvo igual, la Corte de Inmigración (EOIR) aumentó de 529,000 a principios de enero de 2017 a más de 1.2 millones en enero de 2021, y durante sus dos primeros años en la Casa Blanca el cruce indocumentado exitoso creció 11 puntos porcentuales, de acuerdo con datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Ahora que la campaña por la nominación presidencial republicana toma fuerza y todo indica que será el adversario del presidente Joe Biden en primer martes de noviembre. Trump vuelve a amenazar con deportaciones masivas de indocumentados, el cierre de las fronteras, continuar con la construcción del muro en la frontera con y restricciones a la inmigración legal. Se trata de lo mismo prometido en 2016, pero el candidato promete que esta vez será más duro.

Desde el inicio de su gobierno, Trump intentó llevar a cabo deportaciones masivas. El 25 de enero de 2017 firmó dos órdenes ejecutivas que criminalizaron la estadía indocumentada y estableció nuevas prioridades de deportación, que incluyeron a la totalidad de indocumentados que había en el país.Incluso intentó utilizar “aviones y bases militares” para ese propósito, dijo el diario The Washington Post la semana pasada. Tres años después de dejar el poder y con una campaña a punto de ganar nuevamente la nominación presidencial del Partido Republicano, el magnate vuelve a prometer deportaciones a gran escala, esta vez, de manera agresiva y con el apoyo del ejército.La advertencia, sin embargo, por el momento no menciona si sólo estarán en el banquillo de las deportaciones aquellos extranjeros indocumentados y/o no admitidos legalmente en los últimos tres años (durante lo que va del gobierno de Biden) o si incluirá a los 10.5 millones de sin papeles, la mayoría de los cuales llevan tiempo el Estados Unidos y formaron familias y tienen hijos cónyuges e hijos estadounidenses.

Tema de campaña

No cabe ninguna duda que la estratega de Trump puso el tema migratorio en el centro del debate electoral 2024. Y aunque durante su gobierno no fue capaz de consolidar la estrategia de tolerancia cero porque los tribunales de justicia no se lo permitieron y el Congreso (controlado en los dos primeros años por los republicanos) no avaló sus planes, esta vez ha vuelto a la carga con una agenda de anuncios que están siendo evaluados minuciosamente tanto por republicanos como demócratas.Para Alfonso Aguilar, un exdirector de la Oficina de Ciudadanía del servicio de inmigración durante el gobierno del presidente George W. Bush y analista político republicano, las deportaciones masivas anunciadas por el expresidente Trump “no creo que sea la única solución” al problema de la inmigración irregular.Precisó que se trata de un asunto “que quizás en el pasado muchos no hubieran contemplado, pero ante esta avalancha de personas que han llegado a la frontera ilegalmente, es un asunto que debemos considerar”.Datos de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) muestran que entre 2021 y lo que va del año fiscal 2024 se han registrado más de 7.5 millones de hallazgos (detenciones) en la frontera con México. Y según datos proporcionados por el Centro de Información y Acceso de Registros Transaccionales (TRAC) de la Universidad de Syracuse, al 30 de noviembre se registraron 3,075,248 casos pendientes en la Corte de Inmigración (EOIR) frente a los 1.2 millones que había en enero de 2021 cuando Biden llegó a la Casa Blanca, un aumento de 2 millones de casos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba