A 121 años del natalicio de Valmore Rodríguez, la lucha sindical sigue latente en la peor crisis en la historia de Venezuela
Tal día como hoy, 11 de abril del año 1900, nace el precursor del Sindicalismo Petrolero Venezolano, decente y combativo, Valmore Rodríguez, un hombre de extracción humilde, nacido en un recóndito pueblo situado en plena frontera en la Falcón-Zulia, en la hoy parroquia San Félix del Municipio Mene Mauroa del Estado Falcón.
La lucha de Rodríguez, un hombre que peleó por los derechos de los trabajadores, dio frutos en 1937 con el arranque del sindicato petrolero, en un tiempo en el que las compañías trasnacionales asfixiaban a los trabajadores y no les reconocían, en lo absoluto, sus derechos como trabajadores petroleros.
Sin embargo, fue la lucha de Valmore Rodríguez la que impulsó el movimiento sindical que hasta el día de hoy ha tratado de sobrevivir en cuanto a la defensa de la clase trabajadora.
Al día de hoy, en aquella humilde vivienda donde nació este gran luchador social, se conserva un molino de viento que el mismo Rodríguez como Ministro de Comunicaciones y junto al Presidente de la Junta Revolucionaria de Gobierno, Rómulo Betancourt, llevó e inauguró en su pueblo, aún ubicado frente a una unidad educativa que lleva su nombre.
La historia del Movimiento Sindical y de la Democracia Venezolana, no se puede escribir sin llevar el nombre de tan insigne Dirigente Sindical.
A 121 años de su natalicio el legado de Valmore Rodríguez está latente, aún el movimiento sindical trata de salir a flote en medio de la mayor crisis económica en la historia de Venezuela, en la que, como en los años 1930, muchas empresas violan los derechos laborales y someten a la clase trabajadora, sin embargo, aún hay hombres y mujeres que están al frente de la lucha sindical.
Vale destacar el trabajo de Miguel Quiroz, secretario sindical nacional de Acción Democrática, quien es uno de los hombres que se mantienen al frente de la lucha por los derechos de los trabajadores.
Su trabajo se mantiene activo en cada rincón del país al lado de los militantes de la tolda blanca quienes afirman, que aún mantienen la esperanza de un pronto cambio político en Venezuela que regrese al país su producción y referencia a nivel mundial como un país potencia.
Noticia y Punto