¡ADIÓS HINCHAZÓN! 5 consejos de una experta para mantener un intestino sano en Navidad
Una de las cosas que más se disfruta en la época navideña son las comidas, pero dependiendo de cuánto comas y del tipo de alimento que incluyas en la dieta, podrías sufrir hinchazón u otras molestias relacionadas con la salud del intestino. Entonces, la pregunta del millón: ¿Cuáles son los mejores consejos para mantener un intestino sano en Navidad?
Para muchos, esto parece algo imposible de lograr en la temporada navideña, ya que generalmente en esta época del año las personas comen demasiado, y comer en exceso puede provocar un abdomen hinchado, gases, dolor abdominal, y más.
Sin embargo, no hay que perder la esperanza. Hay algunas cosas que la gente puede hacer para cuidar la salud intestinal sin tener que dejar a un lado las comidas deliciosas y típicas de la Navidad.
Jessica Scoffield, Ph.D., profesora adjunta del Departamento de Mircobiología de la Universidad de Alabama en Birmingham, ha compartido cinco consejos para ayudar a mantener un intestino sano mientras disfrutas de las delicias navideñas. Esto es parte de lo que reseña la Universidad de Alabama:
Prioriza los alimentos ricos en fibra
La fibra dietética es sumamente importante cuando se trata de la salud del intestino. Según la experta, la fibra promueve una digestión saludable y ayuda a prevenir el estreñimiento al alimentar las bacterias beneficiosas del intestino.
Por eso, aunque las comidas de las fiestas suelen consistir en platos ricos en carbohidratos, procure equilibrarlos con alimentos ricos en fibra, como verduras y cereales integrales, para mantener el buen funcionamiento del intestino.
Mantente hidratado
Entre tantas cosas que hay que hacer en las festividades navideñas, es fácil que las personas pasen por alto beber agua. Por favor, no lo ignore.
La experta aconseja tratar de beber un vaso de agua antes de cada comida e intentar alternar entre agua y bebidas navideñas con la mayor frecuencia posible.
Y es que, mantenerse hidratado es crucial para una digestión adecuada. El agua ayuda a descomponer los alimentos y permite que todo se mueva sin problemas a través de los intestinos.
Come despacio
Es muy común que las personas en Navidad no sólo coman demasiado, sino que también lo hagan muy rápido. ¡Calma!
Para mantener un intestino feliz, Scoffield recomienda comer lentamente, esto permite saborear la comida y le da tiempo al intestino para que indique cuándo está lleno.
Comer de manera consciente puede reducir la hinchazón, promover una mejor absorción de nutrientes y evitar comer en exceso, lo que permite que todos disfruten de los platos favoritos de las fiestas sin molestias.
Incorpora probióticos
Cuando se trata de la salud intestinal, los probióticos parecen jugar un papel clave. De acuerdo con la especialista, los probióticos son bacterias beneficiosas que favorecen la salud intestinal al equilibrar el microbioma intestinal.
Por eso, recomienda incluir en la dieta alimentos como el yogur y la kombucha, que contienen probióticos de forma natural, y pueden ayudar a que el intestino se mantenga resistente durante las fiestas.
Ponte en movimiento
El ejercicio físico es imprescindible en cualquier época del año. Sí, también en Navidad. Aún más tomando en cuenta que, según Scoffield, la actividad física ligera puede ayudar a la digestión.
La experta ha dicho que el movimiento, incluso una caminata corta, ayuda a estimular la digestión y puede reducir la hinchazón. Por eso, haz del ejercicio tu aliado para promover una mejor salud intestinal en la temporada navideña.