Nacionales

Alerta con las mascotas y el caracol africano!: Las consecuencias son devastadoras

Altos son los números de caracoles africanos gigantes que están siendo hallados en diferentes partes de la cuidad. Sin embargo, se trata solo de una proliferación de la especie invasora favorecida por todos los aspectos ambientales que presenta la región actualmente (lluvias intensas), según la Bióloga egresada de la Universidad del Zulia (LUZ), Nancy Fernández.

Los caracoles africanos (Achatina fulica) son moluscos que están adaptados a climas excesivamente húmedos. Por eso, no habían proliferado en los últimos años en la entidad, puesto que no tenían las condiciones apropiadas para evolucionar y/o reproducirse.

Cada caracol puede poner hasta 2000 huevos cada año, incluso más, porque es una especie que alcanza su madurez reproductiva a los seis meses, luego puede reproducirse cada mes (posee un periodo de incubación de sus huevos de 8 a 20 días).

Hernández plantea que la forma principal de recolección de caracoles es manual; por supuesto, se debe utilizar un equipo de protección adecuado y posteriormente se introducen en envases con agua y sal, o con agua y cloro. Este procedimiento desencadena en la muerte o quema de estos organismos.

Por otra parte, Hernández afirmó que las consecuencias que esto puede generar a las distintas especies (sobre todo a las especies vegetales) es muy grande y devastadora, ya que estas no son caracoles que se alimentan de algo en específico, sino que arrasan con todo a su paso, lo que representa una gran amenaza para todos los cultivos y las distintas especies existentes en el país.

También explicó que estos moluscos pueden medir de 13 a 20 cm, es decir, que son lo suficientemente grandes para devorar altas cantidades de cultivos; todo esto representa un riesgo para la humanidad y una gran posibilidad de enfermarse al ingerir una hortaliza contaminada que no haya sido desinfectada anteriormente.

Es relevante resaltar que las mascotas están expuestas a posibles áreas contaminadas por esta especie, por ende, pueden enfermarse y transmitirlo a sus dueños a través del contacto.

Todos esos nematodos y parásitos ponen en riesgo la vida del humano, ya que esto puede generar diversas enfermedades, como: meningitis, obstrucciones arteriales patologías, respiratorias y circulatorias, además de hemorragias.

Noticia al Día

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba