Internacionales

Alerta: Corea del Norte puso en órbita un satélite espía militar

Corea del Norte afirma haber puesto en órbita con éxito un satélite espía militar. Las autoridades espaciales del Norte afirmaron en un comunicado emitido a primera hora del miércoles que su vehículo de lanzamiento espacial puso en órbita el satélite Malligyong-1 el martes por la noche.

La afirmación del Norte no ha podido ser confirmada de forma independiente.

El comunicado norcoreano afirma que el dictador Kim Jong-un observó el lanzamiento. En él se afirma que el satélite espía mejorará la preparación bélica de Corea del Norte en respuesta a los movimientos militares hostiles de sus rivales.

El texto afirma, además, que el país planea lanzar más satélites espía

Corea del Norte hizo el martes un aparente tercer intento de poner en órbita un satélite espía militar, informaron sus vecinos, demostrando su determinación de construir un sistema de vigilancia basado en el espacio durante las prolongadas tensiones con Estados Unidos.

La Casa Blanca condenó enérgicamente el lanzamiento espacial de Corea del Norte y lo tildó de “violación descarada” de las sanciones de la ONU que podría desestabilizar la región. El lanzamiento “eleva las tensiones y corre el riesgo de desestabilizar la situación de seguridad en la región y fuera de ella”, afirmó en un comunicado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur informó que detectó el lanzamiento de lo que Corea del Norte ha descrito como un satélite espía militar desde el principal centro espacial norcoreano, situado en el noroeste del país, el martes por la noche. Japón también ha detectado el lanzamiento norcoreano.

Según las evaluaciones surcoreanas y japonesas, un cohete norcoreano que transportaba el supuesto satélite espía sobrevoló aguas internacionales frente a la costa occidental de la península coreana y después la isla japonesa de Okinawa en dirección al océano Pacífico.

El gobierno japonés emitió brevemente una alerta de misiles J-Alert para Okinawa, instando a los residentes a refugiarse en el interior de edificios o bajo tierra. El ejército de Corea del Sur dijo que mantiene su preparación en estrecha coordinación con Estados Unidos y Japón.

Con información de Infobae

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba