Internacionales

Azerbaiyán y Armenia negocian un alto el fuego en el Karabaj

Azerbaiyán y Armenia negocian en Moscú alto el fuego “humanitario” en Nagorno Karabaj bajo mediación de Rusia, tras intensos combates en el enclave separatista que han causado decenas de víctimas civiles y militares.

El presidente ruso, Vladímir Putin, tomó este viernes las riendas en sus manos e invitó a los jefes de las diplomacias de Armenia, Zohrab Mnatsakanián, y de Azerbaiyán, Jeihun Bayrámov, a Moscú.

Encargó a su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, que forje un cese de hostilidades “por razones humanitarias”, a fin de permitir a las fuerzas armenias y azerbaiyanas intercambiar “los cuerpos de los fallecidos y los prisioneros”. 

La sala de recepciones del Ministerio de Exteriores de Rusia es el escenario de las primeras negociaciones directas entre Bakú y Ereván desde que se reanudaron los combates en el Karabaj el pasado 27 de septiembre, en un gesto del presidente azerí, Ilham Alíev, y del primer ministro armenio, Nikol Pashinián, hacia Putin.

La cita ha generado esperanzas en la región de un alto el fuego entre las fuerzas armenias y azerbaiyanas en el frente, especialmente después de que ambas partes dijeran hace solo 24 horas que no era el momento de un cara a cara entre los dos ministros.

Bayrámov viajó el jueves a Ginebra para reunirse con los copresidentes del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), es decir EEUU, Rusia y Francia, pero Ereván prefirió no sumarse a la cita.

Agencia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba