Internacionales

Biden oficialmente asume la cuenta de @POTUS en Twitter

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, oficialmente ha asumido la cuenta de Twitter reservada por la red social para el presidente en ejercicio, “@POTUS”, por sus siglas en inglés del acrónimo “President of the United States”. Biden toma las riendas de la cuenta luego de estar cuatro años en manos del expresidente Donald Trump.

Cuando Trump asumió el cargo (y la cuenta de Twitter) lo hizo con los 13,7 millones de seguidores que había en tiempos de Obama, por lo que si alguien prefería no leer a Trump como líder de la Casa Blanca tenía que dejar de seguirlo de manera manual.

Ahora bien, con Biden no ocurre lo mismo: el nuevo presidente recibe su nueva cuenta presidencial de Twitter con cero seguidores, perdiendo directamente los más de 33 millones que había logrado mantener el republicano en los últimos cuatro años. Lo cierto es que @POTUS no es una cuenta que se traspase como tal, sino que hay una serie de transformaciones en estos días de transición.

En este caso, la cuenta creada para presidente electo Biden (@PresElectBiden), que tiene apenas unos días de vida (y menos de un millón de seguidores en este momento) se transformó oficialmente en @POTUS este 20 de enero a las 12:01 (a las 18:01, hora peninsular española).

Ocurre exactamente lo mismo con las cuentas de la primera dama (@FLOTUS, que se creó como @FLOTUSBiden y luego quedó transformada) o la de la Casa Blanca, que pasa de ser @Transition46 a @WhiteHouse. De este modo, Biden y Harris parten con una operación digital algo más compleja, al tener que construir una nueva comunidad de seguidores desde cero, algo que no ocurrió con Donald Trump.

Para el equipo del nuevo presidente, esta medida ha sido un tanto «injusta». «El presidente Trump tuvo ventaja durante sus primeros días en el Gobierno, una ventaja que nosotros no tendremos», explicó a Bloomberg el director de estrategia digital del Gobierno de Biden, Rob Flaherty.

«Si no transfieren los más de 12 millones de seguidores que Donald Trump heredó nos estarán dando mucho menos de lo que le dieron a Trump, y eso es un fracaso», señaló.

¿Qué pasa con los tuits de Trump?

Sin embargo, con respecto al contenido de las cuentas sí se seguirán los mismos pasos que se siguieron en el traspaso de poderes de Barack Obama a Donald Trump.

Joe Biden recibe esta nueva cuenta, sin seguidores, y también sin el archivo de comentarios de Trump. Como parte del plan de ‘transición digital’, el nuevo Gobierno entra con un ‘timeline’ completamente limpio, pero todos los tuits del predecesor en el cargo no desaparecen.

Cuando Donald Trump llegó a la Casa Blanca, todos los comentarios que había escrito Obama durante su mandato fueron transferidos a otra cuenta, un archivo oficial de la Administración de Obama, @POTUS44. Ahora, todo el contenido con el que Donald Trump ha ido alimentando el perfil de @POTUS se ha trasladado a la cuenta @POTUS45 que si bien parecía suspendida por la propia red social antes de la investidura, ya está operativa y con todo el archivo de sus comentarios.

Agencia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba