Internacionales

Brote de ébola produjo 23 muertes en Uganda y la OMS evalúa el riesgo de propagación global

El virus del ébola se detectó por vez primera en 1976 en África. El 20 de septiembre pasado las autoridades sanitarias de Uganda declararon un brote de la enfermedad del Ébola. Ya se han reportado un total de 18 casos confirmados y 18 casos probables, que incluyen 23 muertes. Se sabe que de los 23 fallecimientos, cinco se produjeron entre los casos confirmados. Por lo cual, la tasa de mortalidad entre los confirmados es del 28%.

Según informó la Organización Mundial de la Salud, el brote en Uganda se debe a que las personas adquirieron la infección por el virus de ébola con la cepa Sudán. Esto se confirmó en el laboratorio a través del análisis de la muestra de un paciente de una aldea del subcondado de Madudu, en el distrito de Mubende, en el centro de Uganda. Existe un riesgo alto de que haya más casos en otras zonas de Uganda. El riesgo de que el brote se extienda a la región o mundialmente hoy se considera “bajo”, según la evaluación que hicieron los expertos.

Tanto los casos confirmados como probables están asociados a los distritos de Mubende, Kyegegwa y Kassanda. Se trata del primer brote de enfermedad de ébola causado por el virus de Sudán (SUDV) en Uganda desde 2012. El brote fue declarado por las autoridades sanitarias cuando confirmaron un caso en una aldea del subcondado de Madudu en el distrito de Mubende, en el centro de Uganda. Se trataba de un varón de 24 años que el 11 de septiembre presentó una amplia gama de síntomas: fiebre alta, convulsiones tónicas, vómitos y diarrea con sangre, pérdida de apetito, dolor al tragar, dolor torácico, tos seca y sangrado en los ojos.

El joven acudió a dos clínicas privadas, sucesivamente, entre el 11 y el 13 y el 15 de septiembre, sin mejorar. El 15 de septiembre fue remitido al Hospital Regional de Referencia, donde fue aislado como caso sospechoso de fiebre hemorrágica viral. El 17 de septiembre se recogió una muestra de sangre y se envió al Instituto de Investigación de Virus de Uganda en Kampala, donde las pruebas de RT-PCR realizadas fueron positivas para el virus de Sudán (SUDV) el 19 de septiembre. Ese mismo día, el paciente falleció.

Los resultados de las investigaciones preliminares identificaron una serie de muertes en la comunidad por una enfermedad desconocida en los subcondados de Madudu y Kiruma del distrito de Mubende, notificadas en las dos primeras semanas de septiembre. Estas muertes se consideran ahora como casos probables de ébola causados por el SUDV.

Actualmente hay 13 casos confirmados hospitalizados. La edad media de los casos es de 26 años. Se ha registrado un número acumulado de 223 contactos. El brote en Uganda ha disparado el alerta en África oriental para llegar a controlar la transmisión y diagnosticar a tiempo. Se está intentando la vigilancia en las fronteras.

“El ébola es real y tenemos que erradicar este brote lo antes posible. Los casos que ya tenemos en el país son suficientes y no podemos permitirnos perder más. Movilicemos todos nuestros recursos, ya sean técnicos, financieros u operativos, para hacer frente al brote”, dijo la doctora Jane Ruth Aceng Acero, Ministra de Sanidad de Uganda.

“Desde el comienzo de esta pandemia, la OMS siempre ha estado al lado del gobierno para evitar su propagación. Hemos desplegado nuestro personal y movilizado recursos operativos en el distrito de Mubende para reforzar la respuesta en la gestión de casos, la comunicación de riesgos, la prevención y el control de la infección, la participación de la comunidad y la vigilancia”, afirmó el doctor Bayo Fatunmbi, jefe de grupo de la OMS para enfermedades transmisibles y no transmisibles.

Mientras que existe una vacuna probada para la cepa estándar Zaire, que ha sido fundamental para detener varios brotes en la República Democrática del Congo, no se ha aprobado hasta el momento ninguna vacuna para combatir la cepa Sudán. Hay algunas vacunas para proteger contra la enfermedad en desarrollo, y los expertos están discutiendo si sería posible poner en marcha ensayos clínicos rápidos si los casos continúan aumentando.

Mientras no haya una vacuna disponible, la atención de los pacientes podría significar que el personal de la salud tenga que asumir riesgos extraordinarios para hacer frente al brote. Si una gota de saliva de un paciente entra en su boca o en su ojo, existe un grave riesgo de muerte. Se teme que el brote llegue a Kampala, la capital de Uganda, que tiene unos 3,5 millones de habitantes con vínculos comerciales en toda la región.

Agencias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba