Luis Ortega Alcalde
DestacadosNacionales

Castro: Desorden en colas para vacunas ha provocado nuevos contagios

La desorganización y las largas colas que se observan durante las jornadas de vacunación en Venezuela han dejado personas contagiadas de Covid-19, según declaró este martes 15 de junio el médico infectólogo e internista Julio Castro.

Las largas filas desde horas de la madrugada sin que se mantenga el distanciamiento social -a pesar de la presencia de autoridades- es una forma simple de describir la inmunización en el país, que aún no termina de recibir en su totalidad ni los sectores priorizados.

Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A GRUPO DE WHATASPP


«Empezamos a ver personas que fueron infectadas en las colas para vacunarse», afirmó Castro, quien añadió que este contexto se vive en una segunda ola pandemica. «Ya tenemos 11 semanas con alrededor de 9.000 casos (…) Estamos en la segunda ola pandémica más larga, más alta y más sostenida que la primera».

Dijo que las medias de seguridad no se están cumpliendo en algunos sitios de vacunación, donde hay demasiada gente haciendo cola porque tienen presión para vacunarse, recalcó Castro durante una entrevista con el periodista Roman Lozinski.

Las colas en Venezuela parecen ser un fenómeno del que no se logra escapar. Colas para la gasolina, para ingresar a los bancos, hacer trámites como el pasaporte y ahora para la vacunación, aún cuando pasar horas a la espera no significa que la persona será inmunizada.

Algunos reciben un mensaje de texto si están inscritos en el Sistema Patria implementado por el chavismo, otros solo se acercan a probar suerte.

Jornada de vacunación en el Hotel Alba Caracas / Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

No solo en Caracas abundan las colas. En el interior del país la desesperación por vacunarse también prevalece y las jornadas están igualmente marcadas por la desorganización y la confusión.

Un ejemplo de lo que padecen fuera de la capital es lo ocurrido en la ciudad de Mérida, donde el pasado 14 de junio los habitantes acudieron al CDI Los Sauzales para vacunarse y habían muchos con tres días de espera desde que recibieron el mensaje de texto con lugar y fecha para la inmunización.

La otra cara de la vacunación en Venezuela son las entidades donde protestan para recibir la vacuna.

«Estamos en un pico largo, alto y sostenido. No es que la pandemia está bajando», mencionó Castro para advertir que en Venezuela no se ha visto hasta el momento una señal de mejoría.

Para las próximas semanas el médico prevé que se puede pasar de una segunda onda pandemica a la tercera, porque según explicó al tener muy poca cantidad de personas vacunadas hay incentivos naturales para que aumente la transmisión y empiecen los picos de nuevo.

«En estos casos vuelve a empezar a crecer la epidemia nuevamente y creo que es lo más probable que pase en Venezuela en el segundo semestre del año (…) Yo diría que está cantada una tercera onda pandémica, que no necesariamente pase porque la segunda baje sino que esta estabilidad da paso a un envión de subida nueva hasta tanto no se llegue a los niveles de vacunación que se debería llegar», detalló.

Dijo que en Venezuela hay que vacunar a un millón de personas a la semana para llegar a la meta planteada y claramente no se está vacunando para eso.

“Siempre está la sensación de que la imagen de los casos nacionales es chucuta, parcializada. Si ves los casos por municipio o estado hay más casos absolutos ahorita en Yaracuy, pero es que en Yaracuy hicieron PCR y no hicieron en Sucre. Esa imagen parcializada de la realidad da una sensación equivocada y eso ha llevado a que los hospitales no mejoren”, alertó.

Mercado negro  

El pasado 28 de mayo la Academia Nacional de Medicina (ANM) solicitó al fiscal general del chavismo, Tarek William Saab, que iniciara una investigación sobre la venta ilegal de vacunas contra el Covid-19.

En un comunicado pidieron «una investigación para determinar la veracidad de la información sobre el presunto mercado ilegal con la venta de vacunas anti Covid-19 bajo custodia del Estado venezolano con la rectoría del Ministerio del Poder popular para la Salud».

Desde la Comisión Delegada encabezada por el líder opositor Juan Guaidó vienen denunciado que el Hospital Militar sería el epicentro del mercado negro de vacunas.

Mientras el contexto venezolano en materia de salud sigue en entredicho, quienes se lograron vacunar esperan la segunda dosis. Otros aún no reciben la primera y las previsiones de la sociedad científica señalan hacia una tercera onda pandémica en la que todavía no se ve un plan real nacional de vacunación.

El ministro de Salud, Carlos Alvarado, informó este lunes que la Cruz Roja venezolana se sumó a la campaña de vacunación masiva que comenzó el pasado 29 de mayo y prestará apoyo logístico y humano a este proceso.

El pasado 12 de junio Venezuela recibió un nuevo lote de 500.000 dosis de Sputnik V, que sumadas a las que llegaron anteriormente el país ya ha recibido 3,23 millones de vacunas.

Alvarado aseguró que con el último lote de vacunas ya tienen «suficientes para vacunar al 13% de la meta», que son 2,9 millones de personas y anunció que se van a ir aumentando progresivamente las jornadas de vacunación hasta llegar a los 22 millones de personas inmunizadas. Esa cantidad equivale al 70% de la población venezolana, lo que así crearía la ansiada inmunidad de rebaño.

Agencia

Mira nuestras noticias en Instagram.
SIGUENOS EN INSTAGRAM




Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba