Chilenos decidirán este domingo si quieren una nueva Constitución
Si la propuesta de Constitución es rechazada se mantendrá vigente la promulgada en 1980
Más de 15 millones de chilenos están convocados este domingo para el plebiscito de salida, con el que se aprobará o rechazará la propuesta de la nueva Constitución, que servirá para derogar la promulgada durante la dictadura militar.
En concreto, un total de 15.173.857 chilenos están habilitados para votar en el Plebiscito de salida.
De acuerdo con información suministrada el Servicio Electoral (Servel); 15.076.623 están registrado en Chile y 97.234 en el extranjero.
Cabe recordar que, según la reforma constitucional que dio inicio al proceso constituyente, este plebiscito será con voto obligatorio.
La última vez en que el sufragio fue obligatorio se concretó en las elecciones generales de 2009.
La propuesta de la nueva Constitución fue entregada al presidente de Chile, Gabriel Boric, el pasado 4 de julio, por parte de la Mesa Directiva de la Convención Constitucional, que se instaló hace un año en el país para redactar el nuevo texto legal.
La Convención Constitucional chilena, estuvo conformada por 154 convencionales, que fueron elegidos en un plebiscito de entrada en octubre de 2020; para concretar una de las propuestas solicitadas por los miles de manifestantes que salieron a las calles en el llamado estallido social de 2019.
Chile celebró el Plebiscito Nacional 2020, en octubre de ese año, para definir si los chilenos querían o no una nueva Constitución, el cual obtuvo un 78% de votos a favor.
¿Qué cambiará con esta nueva Constitución?
Esta constitución, conformada por 178 páginas, 388 artículos y 54 normas transitorias, declara por primera vez a Chile como un Estado Social de Derecho.
Crear un sistema universal de salud, fortalecer la educación pública, proteger el medioambiente y aumentar los derechos de los pueblos indígenas son algunos de los temas principales de la propuesta, refieren medios locales.
Durante la entrega del proyecto, el mandatario chileno, frente a los asistentes que se reunieron desde temprano en la sede del exCongreso en Santiago, señaló que «la democracia no es fácil. Más allá de las legítimas diferencias que puedan existir sobre el contenido del texto, del cual se debatirá en los próximos meses, hay algo en lo que todos tenemos que estar orgullosos: En el momento de la crisis más profunda que ha vivido nuestra patria en décadas, los chilenos optamos por más democracia y no por menos».
«El texto que hoy le entregan a Chile es el fruto de esa convicción profunda que marca el talante de nuestra República. Es mi deber hoy, como primer Mandatario, al recibir esta propuesta, convocar a un referéndum constitucional. A eso he venido, porque será nuevamente el pueblo que tendrá la última palabra sobre su destino», sostuvo.
Campaña del Apruebo y el Rechazo
En los dos últimos meses, se han llevado a cabo las campañas para las dos opciones que contará el plebiscito de salida: Apruebo y Rechazo.
Desde el pasado viernes 5 de agosto arrancó en el país la tradicional propaganda televisiva para ambas opciones.
Para este proceso – que contará con el voto obligatorio – hay inscritas 378 organizaciones reunidas en 13 comandos que se distribuyen entre ambas opciones.
El Gobierno del presidente Gabriel Boric propuso una nueva vía, por si llegase a ganar la opción del “Apruebo” el próximo 4 de septiembre: aprobar para reformar.
El bloque oficialista, integrado por Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, firmó un acuerdo con una serie de propuestas para introducir cambios al texto Constitucional, en caso que se apruebe en el plebiscito de salida, al que están convocados más de 15 millones de chilenos y es de carácter obligatorio.
Cabe recordar que, si la nueva propuesta constitucional es rechazada, se mantendrá vigente la promulgada en 1980 por la dictadura militar.
No obstante, el actual mandatario, quien se enfrenta a varias denuncias en Contraloría General por presunta intervención en el proceso, presentó una «tercera vía»
Entrevistado en el programa «Contigo en la mañana» de Chilevisión, Boric aseveró que de ganar el Rechazo en el Plebiscito de Salida se podría prolongar la Convención Constitucional un año y medio más.
«Vamos a tener que prolongar este proceso un año y medio más, en donde va a tener que discutirse todo de nuevo a partir de cero. Tiene que haber un nuevo proceso constituyente», expresó, citado por Pauta CL.
Agencia