Internacionales

China advierte a EEUU: es momento de dejar de interferir en nuestros asuntos

China envió una advertencia a Estados Unidos este sábado, con el fin de que deje de interferir en sus asuntos internos y de apoyar la llamada independencia de Taiwán.

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, se pronunció para expresar a Washington que es un buen momento para cambiar de rumbo y corregir sus errores, reseña CGTN Español.

«A lo largo de su historia, Estados Unidos ha hecho muchas cosas que atentaron contra la soberanía de otros países. Ahora es un buen momento para cambiar de rumbo y corregir errores».

«Queremos enviar una advertencia a Estados Unidos, no deben actuar de manera imprudente y crear una crisis aún mayor». 

Reacción

Las palabras del canciller chino surgen tras las declaraciones de Estados Unidos en las que acusaba a Beijing de alterar el statu quo en el estrecho de Taiwán, lo cual calificó como comentarios «falsos y difamadores». 

En este sentido, el canciller chino explicó que «los ejercicios militares de China se realizaron de una manera abierta, transparente y profesional, destinados a salvaguardar las necesidades de defensa nacional y a expresar nuestra determinación de oponernos a la independencia de Taiwán».

Asimismo, consideró que «si alguien pretende escalar la situación aún más, debe de tener sus motivos ocultos. Y debe ser detenido». 

El ministro de Exteriores criticó que Estados Unidos «tiene el hábito de crear un problema y usar este problema para conseguir sus objetivos». Pero -aseguró- «que este enfoque no funcionará con China».

Una sola China, base de la relación bilateral

Wang también se refirió a los Comunicados Conjuntos de Establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre China y Estados Unidos, en los que Estados Unidos reconoce al Gobierno de la República Popular China como el único gobierno legal de China. 

El pasado 2 de agosto, la Presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitó la región Taiwán de China. En una seria violación al principio de una sola China y a esos tres documentos conjuntos.

Condena

Inmediatamente, la República Popular de China condenó la visita de Pelosi a Taiwán, la acusó de poner bajo amenaza la paz y estabilidad regional, y le impuso sanciones a ella así como a sus familiares inmediatos.

Además, anunció una serie de contramedidas como consecuencia de la visita de Pelosi.

Entre ellas destacan la suspensión de la cooperación China-EEUU sobre repatriación de los inmigrantes ilegales, la asistencia legal en asuntos criminales, contra crímenes transnacionales y en la lucha contra narcóticos.

Igualmente, la cancelación de los diálogos entre los líderes militares de EEUU y China, la suspensión de las reuniones de representantes chinos con el Departamento de Defensa de EEUU, y la suspensión de las conversaciones sobre el mecanismo de seguridad marítima mutuo.

Naciones Unidas

La ONU también cuestionó la visita de Pelosi y reiteró que el organismo internacional se apega a las resoluciones de la Asamblea General y la política de una sola China.

Taiwán fue reconocido por las Naciones Unidas como parte de territorio chino, acción que fue avalada en 1979 por el propio Estados Unidos, cuando se establecieron las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Agencia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba