COVID-19

Científico ruso: Animales del mercado de Wuhan pudieron haber llegado infectados

El jefe del grupo internacional de expertos de la OMS, Peter Ben Embarek, dijo hace un tiempo que era poco probable que los murciélagos llevaran el Covid-19 al mercado chino.

Los animales que estaban en el mercado de la ciudad china de Wuhan, supuesto foco de la nueva infección de coronavirus, pudieron haber llegado allí enfermos y haber contagiado a quienes los transportaban, sostiene el científico de la Facultad de Biología de la Universidad Lomonósov de Moscú, Iliá Artiushin.

El jefe del grupo internacional de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Peter Ben Embarek, dijo hace un tiempo que era poco probable que los murciélagos trajeran el COVID-19 al mercado chino y supuso la existencia de otro transmisor del virus.

Además del mercado de Wuhan, existen redes logísticas de acopiadores y transportistas. Los animales allí contactan estrechamente y se mantienen en condiciones antisanitarias sin ningún control veterinario”, comentó Artiushin a Sputnik.

También dijo que los vendedores y sus familiares contactan constantemente con los animales, por lo cual es difícil excluir que estaba infectada alguna persona de la red por la que los animales llegaban al mercado.

El científico, al mismo tiempo, recordó que no todo animal infectado de coronavirus es capaz de transmitirlo al ser humano, los visones americanos sí, pero los perros domésticos no, según datos disponibles.

El eslabón intermedio podía ser muy variado, puesto que los coronavirus son capaces de infectar a una amplia gama de animales: los primates, las fieras, los mamíferos artiodáctilos y perisodáctilos, algunos roedores (excepto las ratas y los ratones) e incluso los elefantes, explicó Artiushin.

En la región donde se detectó el virus más cercano al SARS-CoV-2 habitan más de 30 especies carnívoras pequeñas, cerca de 15 especies de primates y más de 80 de quirópteros (murciélagos), reseñó Sputnik.

Además, decenas de tipos de animales de la región están incorporados en la actividad económica del ser humano. Para comprender que animal actuó como transmisor del virus se deben reunir pruebas de un gran numero de ejemplares de cada especie, para detectar el ARN del virus en un animal, señaló el científico.

Agencia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba