Internacionales

Cómo era el emblemático sarcófago anti-radiación de Chernóbil dañado por un bombardeo ruso

El sarcófago protector de la central nuclear de Chernobyl, una de las estructuras de seguridad más importantes en la historia de la energía nuclear, se ha convertido en blanco de ataques en el marco del conflicto entre Rusia y Ucrania. Este hecho no es casual y tiene un fuerte significado simbólico, según declaraciones recogidas recientemente.

La estructura que protege el reactor dañado durante la tragedia de Chernobyl en 1986 representa un logro importante para la cooperación internacional en materia de seguridad nuclear. Según recordó Gerashchenko, “la instalación del Nuevo Bloque de Seguridad de Chernobyl fue un acontecimiento único en la historia de la seguridad de la energía nuclear en el mundo”.

Este sarcófago, considerado como un símbolo de protección y heroísmo, no solo es crucial para contener material radioactivo, sino que también simboliza los esfuerzos globales por superar una de las peores catástrofes nucleares de la historia.

El proyecto del sarcófago, liderado por Ucrania con el apoyo de varias naciones europeas y organismos internacionales, fue resultado del trabajo conjunto entre el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo y un consorcio de empresas francesas conocido como Novarka.

“Es un símbolo de los esfuerzos conjuntos para proteger vidas”, aseguró Gerashchenko en referencia a la cooperación global. Esta colosal estructura mide unos 165 metros de largo, 260 metros de ancho y 110 metros de alto, dimensiones que exceden en magnitud a monumentos icónicos como la Estatua de la Libertad en Nueva York o el Big Ben en Londres.

El costo del Nuevo Bloque de Seguridad, que ascendió a aproximadamente 2.150 millones de dólares, refleja la magnitud de este proyecto de ingeniería. Su construcción fue completada durante el primer mandato del presidente estadounidense Donald Trump. Este detalle destaca que la cooperación entre países y organismos se mantuvo a lo largo de diferentes administraciones internacionales. “La estructura de protección sobre la cuarta unidad de energía de emergencia de la central nuclear de Chernobyl es un símbolo de protección, refugio y seguridad”, añadió el ex viceministro.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba