Salud

¿Cómo sanar las heridas del pasado?

Todas las experiencias que hemos vivido en el pasado, han influido directamente en el tipo de persona que somos hoy. Y aunque todas las vivencias están llenas de aprendizajes, ¿qué pasa cuando esas experiencias pesan, lastiman o nos llenan de ansiedad?

Lo primero: identificarlas, aceptarlas y comenzar nuestra sanación interna; un proceso que va muy de la mano de la terapia psicológica. Pero, ¿cómo identificamos si tenemos algo que sanar?

Haydee Mervinch, profesional en terapia psicológica y terapia del alma, explica que esto lo identificamos a través de lo que sentimos. “Se siente como algo incómodo, algo que te entristece o te llena de miedo, ansiedad o frustración”.

Así, si tenemos algo del pasado que debemos sanar, esto puede manifestarse a través de:

  • Dolores físicos crónicos
  • Malestares
  • Adicciones
  • Obsesiones
  • Compulsiones
  • Enfermedades

“El cuerpo está súper conectado con la mente, a las emociones y a los pensamientos; y a través del dolor o malestar nos podría estar hablando también de ese pasado que no hemos sanado”, detalla Mervich.

¿Cómo empezar a sanar?

Para la experta, el primer paso para comenzar a sanar es darte cuenta del problema. “Identificar que hay algo que no está del todo bien es el primer paso. Después viene buscar ayuda ya sea en terapia o algún grupo de apoyo”, menciona.

Y además de apoyarte en terapia, puedes servirte de técnicas como la meditación, leer o escribir que te permitan expresar y contemplar todo eso de tu interior, para finalmente hacer las paces con tu pasado. 

“A mí me gusta mucho confiar en la intuición, es la que te dice dónde buscar o qué proceso seguir para que esto vaya sanado. Hay muchas técnicas y tipos de procesos para empezar a sanar y hay un proceso (o combinación de procesos) perfecto para cada persona”, detalla la psicóloga.

Una vez que comiences a sanar tu pasado, eso que te daña se convertirá en algo que te nutre, algo que te hará crecer y experimentar la vida de una manera distinta, sin sufrimiento.

¿Cómo sé si he comenzado a sanar?

Si ya estás en proceso de sanar esas heridas del pasado, debes tener en cuenta esos cambios que te indican que vas por buen camino.

“Eso se siente. De pronto dejas de pelearte, o de irritarte, o de enojarte con eso que te molestaba tanto. De pronto dejas de tener el síntoma físico, dejas de tener gastritis, se van los dolores de cabeza, la enfermedad por dura que sea empieza a ceder, empieza sanar. De pronto se va la adicción, la compulsión, la obsesión; de repente eso empieza a desaparecer. Y también puedo saber que estoy sanando porque me siento mejor, me siento en paz, mi mente comienza a ocuparse más del presente en vez de pensar en el pasado; empiezo a poner mi energía en lo que me hace feliz y me nutre a mí. Eso habla de que estoy empezando a sanar”, concluye la experta.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba