Salud

¿Cómo se manifiesta la ansiedad en la menopausia?

La menopausia es una etapa en la que se producen muchos cambios hormonales, físicos y psicológicos. Los altibajos emocionales y la sensación de ansiedad forman parte de esta transformación.

Además de los sofocos y los sudores nocturnos, muchas mujeres también sufren alteraciones emocionales, como el estrés y la ansiedad, durante la menopausia. El final de la vida fértil trae momentos de tensión y desesperación, sin que respondan a ningún estímulo concreto.

Aunque es normal sentir un poco de preocupación cada tanto, no hay problemas mayores si se trata de una sensación pasajera. Sin embargo, la repetición de los síntomas y las sensaciones de incomodidad pueden interferir con la vida diaria.

Cambios profundos en todos los niveles

La menopausia comienza con la ausencia de la regla por más de 12 meses consecutivos, lo que sucede entre los 45 y los 55 años. Los cambios propios de la etapa se explican, en su gran mayoría, por la disminución gradual en la producción de estrógenos.

Entre las mujeres menopáusicas, los síntomas físicos más comunes son los siguientes:

Sofocos.

Aumento de peso.

Trastornos del sueño.

Sequedad en la piel y en la vagina.

Además, se incrementa el riesgo de padecer problemas cardiovasculares, como hipercolesterolemia e hipertensión arterial. También hay más posibilidad de sufrir alteraciones en el aparato locomotor y osteoporosis.

Pero, además de las transformaciones físicas, varias mujeres experimentan ansiedad. Se intensifican las sensaciones de nerviosismo y de preocupación, con mayor vulnerabilidad e inestabilidad emocional.

Con información de Mejor con salud

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba