Continúa la investigación a tres docentes por presunto acoso escolar en Táchira
Tres docentes son investigados por estar presuntamente inmersos en el delito de acoso escolar, hecho develado tras el trabajo que vienen ejecutando en la entidad tachirense los defensores educativos, conjuntamente con los profesores intercircuitales, supervisores y directores, según información dada a conocer por Berzabeth Gandica
Por presunto acoso a niños y niñas, investigan a tres docentes en el estado Táchira, situación que ha consternado al gremio, al igual que a los representantes de la entidad.
Berzabeth Gandica, directora de la Zona Educativa del estado Táchira, fue quien informó mencionada situación. Asimismo, informó que al parecer uno de los docentes que actualmente está siendo investigado, cometía mencionado acoso desde hace unos veinte años, situación que nadie había denunciado hasta el momento.
La directora de la Zona Educativa agregó: “Hemos detectado a tres profesores que presuntamente estarían cometiendo hechos de vulneración a menores. Están detenidos a causa del seguimiento que estamos realizando. En torno a estos casos, ya se han recabado algunas pruebas para que sean detenidos y denunciados formalmente”.
Acosos impunes por falta de denuncias
Gandica también manifestó que la falta de denuncias por parte de los niños, niñas, adolescentes e incluso representantes hace que algunos delitos de este tipo queden impunes y que no se actúe de manera legal ante las personas que los cometen.
Tal es el caso de un docente en el municipio Jáuregui, quien presuntamente cometía este tipo de acosos desde hace unos veinte años, pero que nadie lo había denunciado de manera formal.
Gandica detalló: “Hemos tenido algunos municipios en donde los niños y los representantes denunciaron. Esto favorece porque la Fiscalía puede realizar las actuaciones pertinentes, capturando a estas personas que tienen muchos años cometiendo este delito. Por ejemplo, en Jáuregui nos informaron de un docente que tenía 20 años de estarlo haciendo y en esta oportunidad lo detectamos a través de las defensoras educativas”.
Explicó la importancia que tiene el trabajo que realiza la Zona Educativa en poder garantizar que los derechos de los niños, niñas y adolescentes no los vulneren de ninguna manera.
Añadió que se debe estar alerta ante cualquier tipo de señal que realicen los infantes, sobre algún tipo de acoso por el que estén siendo víctimas.
Buscan evitar acoso escolar
Finalizó mencionando que «se está haciendo un trabajo interno para no permitir el ataque y la violación a niños, niñas y adolescentes. Hemos fortalecido el sistema educativo, hemos dado instrucciones a los directores y los defensores educativos en conjunto con la Fiscalía y el Tribunal de Menores. Gracias a eso, se ha avanzado en el tema de la protección a los niños, niñas y adolescentes, además de llevar la formación a nuestros educadores».
Sin embargo, no se conocen mayores datos sobre los docentes investigados, y tampoco el punto dónde se encuentra la investigación.
Por otro lado, se mantiene la alerta interna en los centros educativos ante posibles situaciones de acoso a niños, niñas y adolescentes.
La Nación