ABC: Maduro entrega a Irán un millón de hectáreas de tierra cultivable

Nicolás Maduro se dispone a entregar un millón de hectáreas de tierra cultivable de Venezuela a Irán para producir alimentos, según anunció el viceministro iraní para asuntos económicos, Mohsen Kushki Tabar, a través de la agencia persa Tasmin. Caracas no desmiente ni confirma la noticia, ni aporta detalles sobre en qué condiciones ocurre esta negociación, si es un préstamo, venta o comodato y por cuánto tiempo. Es la primera vez que un gobierno venezolano entabla un acuerdo de esta naturaleza sin consultar al Parlamento previamente.
El viceministro iraní se vanagloria con el anuncio: «Un plan tan importante para el cultivo extraterritorial como este revela que Irán se ha vuelto grande y fuerte y ha alcanzado un nivel alto en los intercambios científicos», dijo. Irán pretende 7 millones de hectáreas de tierras agrícolas en el extranjero para garantizar su seguridad alimentaria. Además de Venezuela, Rusia ofreció recientemente 100.000 hectáreas, según la agencia Irna, para los proyectos agrícolas iraníes.
El director de la Asociación de Cultivos Transterritoriales de Irán, Ali Rezvanizade, ha asegurado que Venezuela puede brindar una mejor oportunidad que Brasil y Rusia para los proyectos agrícolas de Irán en el extranjero, incluido el cultivo de soja y maíz, según las agencias. La República Islámica de Irán se ha tomado muy en serio el acuerdo de colaboración -con una duración de 20 años- que firmó el mandatario venezolano el 11 de junio, en Teherán, en diversas áreas como petróleo, energía, minería, agricultura, tecnología en drones, producción de alimentos, cultura, turismo y aviación, entre otros.
Hasta ahora, el Gobierno chavista ha firmado unos 250 acuerdos bilaterales con el gobierno islámico. Tras la inusual firma de junio en Teherán, Maduro resaltó que el 70% del territorio de Irán es desierto, por lo que la producción de sus alimentos se da solo en el 30% restante. Mientras que en Venezuela hay 30 millones de hectáreas cultivables que permiten no solo elevar la producción interna de alimentos, sino también «para exportar a Irán y toda esta región de Asia», explicó. Puntualizó que la alianza tecnológica es una arista fundamental para incrementar los niveles de producción. «Creo que se va a crear una amistad indestructible. Vamos a ser testigos de cómo nuestros países se crecen frente a las dificultades y cómo va creciendo un nuevo mundo», añadió Maduro.
Agencia