Decomisan mega cargamento de metanfetamina embasado en frascos de vainilla en Bulgaria
Las autoridades de Bulgaria dieron a conocer que incautaron en el aeropuerto de Sofía un cargamento de 450 litros de metanfetamina en estado líquido procedente de México, con un valor en el mercado negro superior a los $23,000,000 de dólares.
Según datos del departamento de lucha contra el narcotráfico en aquel país, la sustancia estaba escondida en 450 botellas que llegaron por avión como parte de un cargamento de extracto de vainilla.
Al revisar el cargamento, notaron alteraciones en el etiquetado, por lo que se realizó una inspección más detallada, encontrando que no se trataba del saborizante que aparentaba ser.
De este modo, se trata del segundo mayor decomiso en el mundo de metanfetamina líquida en el año, tras uno de 540 litros decomisado en Australia hace seis meses.
Según medios locales, las autoridades ya detuvieron al destinatario del envío, aunque su identidad permaneció desconocida, sin embargo, se iniciaron investigaciones para determinar de dónde provino exactamente la droga, lo que podría revelarse si existe una colaboración con las autoridades mexicanas.
Las autoridades aseguran que cada vez es más común el intento de cárteles mexicanos de trasportar drogas vía aérea hacia Europa, unos de los mercados más importantes del crimen organizado, luego de Estados Unidos.
Por el momento, la Policía abrió una investigación sobre posibles cómplices del detenido, que puede recibir una pena de hasta diez años de cárcel y cerca de $116.000 dólares de multa, si es encontrado culpable de narcotráfico.
Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (ONUDD), en un informe publicado a finales de octubre, afirma que las organizaciones criminales en Latinoamérica siguen expandiéndose al mercado de drogas sintéticas, como la producción masiva de metanfetaminas y fentanilo en México y los experimentos de drogas sintéticas en Brasil.
Por ello advirtió que los grupos narcotraficantes se han adaptado a este fenómeno al reducir el tráfico de marihuana y heroína y redoblando el tráfico de drogas de sintéticas y cocaína.
Agencia