Nacionales

Derrame petrolero afecta gravemente a la Bahía de Amuay

Los habitantes de Amuay denunciaron que la mancha empezó a aparecer el domingo 11 de octubre. Desde entonces, toda la orilla de la costa está contaminada y los pescadores no han podido realizar su faena

La bahía de Amuay, en el municipio Los Taques, del estado Falcón, está severamente afectada por un derrame de crudo que comenzó a hacer estragos desde el domingo 11 de octubre. Desde entonces, toda la orilla de la costa está contaminada y los pescadores no han podido realizar su faena, informó El Pitazo.

Pescadores de la zona alertaron que la situación es crítica, porque aunque solo una parte de la bahía está contaminada, del otro lado tampoco pueden pescar por falta de gasolina.

Lewys Sánchez, pescador, dijo que no han salido a pescar por múltiples razones. La parte donde la playa es más tranquila está contaminada por el derrame de crudo; del otro lado, la fuerte brisa y la lluvia no han permitido iniciar la faena, además de la falta de gasolina.

En la zona, el agua ha estado muy espesa, aceitosa y la orilla con muchos residuos de crudo que impiden y dañan, principalmente, la recolección de moluscos y afectan la pesca artesanal.

Hay pájaros que quedaron atrapados en el agua por el producto y también a la orilla han llegado muchos peces muertos. El olor es incontrolable y muy fuerte para los habitantes de la zona.

Más de 100 pescadores se han visto afectados con la situación y sus familias están pasando necesidades. «Comemos cualquier cosita, pan o arroz solo, porque no hay con qué acompañarlo; somos padres de familia y necesitamos el sustento diario», dijo Sánchez.

Con las fuertes lluvias registradas en la zona en los últimos días, el agua contaminada ha llegado a sus hogares y les ha manchado lo poco que tienen. Hasta este miércoles 21 de octubre no habían recibido visitas gubernamentales, pese a que se hizo la denuncia por distintos medios de comunicación.

La localidad no ha podido reponerse de ese evento donde fue necesaria la intervención de distintos organismos para detener la contaminación; sin embargo, el agua aún está aceitosa y en la arena no se recogen moluscos, contaron pescadores de la zona.

Miguel Díaz, pescador artesanal, dijo que desde el año pasado no han podido volver a la normalidad. «Ahora el agua es más aceitosa, hay que irse más lejos a pescar y a veces sacamos el chinchorro y está lleno de petróleo. Ayer sacamos uno y eso es un proceso, hay que cortarlo, limpiarlo, muchas veces no se recupera y eso vale mucha plata», dijo.

No han recibido indemnización por parte de Pdvsa, al contrario hubo cuadrillas que limpiaron la zona, pero posterior a ello no han regresado. «A nosotros se nos manchan las lanchas, se nos dañan los chinchorros y ahora tenemos que estar escogiendo el agua donde vamos a lanzar los chinchorros, rogándole a Dios que no vengan llenos de petróleo», dijo.

Agencia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba