Curiosidades

Descubre lo que pasa si cortan los pelos de la nariz

Los pelos de la nariz, conocidos como vibrisas, pueden resultar antiestéticos, por ello muchos deciden recortarlos o depilarlos. Pero, ¿es peligrosa esta práctica? Descubre cuál es la función del vello nasal.

Es por ello que muchos optan por recortar o depilar por completo estos pelos, no obstante, hay muchos mitos sobre qué ocurre si haces desaparecer estas vibrisas, e incluso quién afirma que es muy peligroso. ¿Qué hay de cierto en todo esto? ¿Cuál es la función de estos pelillos nasales? Te contamos qué dicen los expertos al respecto.

Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A GRUPO DE WHATASPP


El primero que nos ha atendido, el Dr. Octavio Garaycochea, miembro de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), nos ha recordado que el pelo tiene una función. En el caso de las vibrisas, nos ha explicado que viene del término en latín vibrissae, que quiere decir vibrar. Y es que, este tipo de pelo en los primeros mamíferos terios, como marsupiales, se encontraba en el labio superior y se agitaban y controlaban de manera activa como una manera de detección táctil y de orientación sensorial.

Hoy en día, animales como gatos o roedores, siguen contando con esas vibrisas como receptores sensoriales. En el caso de los humanos, este tipo de pelo se encuentran en la nariz y son cortos, y aunque han perdido su función sensorial, todavía causa cierta reacción en el cuerpo, como los estornudos, un mecanismo protector que causa una fuerte expulsión nasal de aire y secreciones para intentar evitar la entrada de cualquier patógeno.

¿Para qué sirven los pelos de la nariz?
“La principal función de las vibrisas en nuestro cuerpo es defensiva. Los folículos pilosos en el vestíbulo nasal funcionan como un filtro y son la primera línea de defensa del sistema inmunitario de las fosas nasales. Todas las partículas grandes que ingresas en la nariz son recolectadas por el vello nasal presente en las fosas nasales anteriores”, nos explica el Dr. Garaycochea.

Los pelos de la nariz suelen rondar entre los 0,81 cm y los 1,03 cm de largo, aunque se han descrito casos de hasta 1,8 cm. Actúan como un filtro de aire que hace que se queden atrapadas las partículas más grandes de polvo o polen, protegiendo la vía aérea de agentes externos que puedan causar alergias o enfermedades respiratorias.

¿Es peligroso depilar o cortar los pelos de la nariz?
Dado que los pelos de la nariz actúan como primera línea de defensa del sistema inmunitario de las fosas nasales, reducir su cantidad o su tamaño disminuirá la eficacia del filtrado de la nariz. Sin embargo, el Dr. Garaycochea nos subraya que “no se ha demostrado hasta el día de hoy que recortarlas aumente el riesgo de infecciones. Por otro lado, un estudio realizado en 2011 llegó a la conclusión de que las vibrisas tienen un efecto protector sobre el riesgo de desarrollar asma en pacientes con rinitis estacional, por lo que recortarlas aumentaría el riesgo de padecer asma en este tipo de pacientes”.

Agencia

Mira nuestras noticias en Instagram.
SIGUENOS EN INSTAGRAM


Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba