Internacionales

Dimite la ministra islandesa de Educación tras revelarse que tuvo un hijo con un adolescente

El presidente de Islandia aceptó el domingo la renuncia de la ministra de infancia de la nación insular del Atlántico Norte, quien renunció al gobierno debido a una relación que tuvo con un adolescente hace más de tres décadas.

Ásthildur Lóa Thórsdóttir renunció después de que la emisora ​​nacional RUV revelara la semana pasada que tuvo un hijo hace 35 años, cuando tenía 23 y el padre del bebé tenía 16. RUV dijo que la relación comenzó después de que la pareja se conoció en un grupo de jóvenes de la iglesia cuando el adolescente tenía 15 años.

La edad de consentimiento sexual en Islandia es de 15 años, pero es un delito que un adulto tenga relaciones sexuales con un adolescente al que enseña, emplea o guía.

Thórsdóttir confirmó la relación en una declaración, diciendo que no era líder del grupo de la iglesia, solo un miembro, y que «las relaciones entre personas de esa edad no eran para nada infrecuentes, incluso si no eran deseables».

Dijo que la relación duró sólo unas pocas semanas, aunque el padre estuvo presente en el nacimiento del niño.

RUV informó que el padre buscó acceso al hijo de la pareja a través del gobierno y la iglesia, pero sólo le concedieron visitas ocasionales, a pesar de que pagó la manutención infantil durante 18 años.

Thórsdóttir, quien dijo que el padre había hecho pocos intentos por establecer una relación con su hijo, dimitió oficialmente en una reunión el domingo del Consejo de Estado, en la que participaron ministros del gobierno y la presidenta Halla Tómasdóttir .

Aunque ha dejado el gobierno, sigue siendo diputada del Partido Popular, que forma parte de un gobierno de coalición liderado por el primer ministro Kristrún Frostadóttir, de la Alianza Socialdemócrata.

Islandia es una nación insular volcánica enclavada bajo el Círculo Polar Ártico, con una población de menos de 400.000 habitantes. Su parlamento, fundado en el año 930 por colonos vikingos, es posiblemente el más antiguo del mundo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba