EEUU atenderá solicitudes extras del programa de visas para venezolanos
La ampliación de cupos dentro del programa de regularización para venezolanos tiene sus beneficios pero también significa que los nacionales ahora tendrán que «competir» con los migrantes de las otras tres nacionalidades para obtener su visado y permiso de trabajo por dos años en EEUU
Blas Núñez-Neto, subsecretario interino de Política Fronteriza e Inmigración de Estados Unidos, adscrito al Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), aseguró que los entes migratorios de su país sí están en capacidad de procesar mensualmente los 6.000 trámites adicionales de solicitudes de aplicación a visas.
Esto tras la ampliación de cupos dentro del programa de parole humanitario para venezolanos, que se extendió el 5 de enero para nacionales de Cuba, Nicaragua y Haití —inicialmente, por mes se concendían 24.000 permisos, pero ahora serán 30.000—.
En una rueda de prensa realizada este 6 de enero, el funcionario estadounidense señaló que los cambios hechos al plan entrarán en vigencia a partir de este viernes, lo que significa que todos los migrantes de esas tres naciones que intenten ingresar de manera irregular a territorio norteamericano a partir de esta fecha perderán la oportunidad de aplicar a este.
Núñez-Neto, pese a ser interrogado al respecto, no especificó cómo sería la asignación mensual de cupos por país o si había una cuota para cada uno.
Solo añadió que las medidas anunciadas por parte de la administación de Joe Biden, que había sido criticada por los republicanos por mantener una política migratoria «blanda», se tomaron basadas en el «exitoso» proceso de Venezuela, que, asu juicio, demostró que la provisión de vías legales para los desplazados «puede alterar fundamentalente los flujos migratorios en nuestra frontera y en toda la región».
En octubre de 2022, cuando se anunció el programa migratorio únicamente para darle regularización a venezolanos, una de las principales críticas hechas por las ONG era que la cantidad de visas a otorgar bajo el nuevo esquema era insuficiente frente a la magnitud de la crisis migratoria venezolana, pues solo en agosto de ese año 25.000 migrantes procedentes de Venezuela llegaron a la frontera entre EEUU y México, de acuerdo con datos de la Patrulla Fronteriza.
Todo esto significa que los venezolanos ahora tendrán que «competir» con los migrantes de esas otras tres nacionalidades para obtener un cupo en el plan de visado.
Justo entre enero y noviembre de 2022, 2.4% de los 11,1 millones de habitantes de Cuba emigraron a Estados Unidos.
En ese año, en el que se registró un éxodo histórico de originarios de la isla con 270.000 cubanos que llegaron a EEUU, mayormente por vía marítima, afirman datos de la aduana estadounidense, ente que, por cierto, también informó en octubre pasado que, al cierre de año fiscal, unos 164.660 nicaraguenses ingresaron a su territorio. La cifra representó un aumento de 224% respecto a los 50,722 que entraron en 2021.
«Esta mañana el sistema de aplicación para los ciudadanos nicaraguenses, cubanos y haitianos ya se abrió, el sitio web (…) No involucra (el programa) el Departamento de Estado ni las embajadas. Es un proceso online. Por eso no estamos viendo que vayamos a tener problema con tener a 30.000 beneficiarios cada mes. Como ya saben, el primer paso es empezar con un patrocinador», explicó el subscretario al tiempo en que comentó que los requisitos para optar por este beneficio migratorio serán los mismos para todos, sin importar su nacionalidad.
En ese sentido, Nuñez-Neto dio los datos de los encuentros diarios totales de migrantes con efectivos de la Patrulla Fronteriza en la frontera sur. Fueron entre 7.000 y 9.000 diarios.
También aseveró que se produjo un aumento en la migración marítima desde Haití y Cuba hacia Estados Unidos, pero no compartió los números actualizados. Únicamente dijo que esos flujos «están agotando» la capacidad de las autoriades migratorias.
El pasado 12 de octubre, el gobierno de los EEUU informó que todos los migrantes venezolanos que ingresen ilegalmente a territorio estadounidense serán deportados a México, medida con vigencia inmediata que fue aceptada por el gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En un comunicado emitido por el ente estadounidense, se anunció que, en aras de disminuir la migración irregular y desorganizada, se pondría en marcha un proceso «para traer de manera legal y segura hasta 24,000 venezolanos calificados».
Se trata de un Permiso Humanitario o de Beneficio Público Significativo para personas que están fuera de Estados Unidos (Parole) para connacionales.
Agencia