EEUU cancela permisos temporales a venezolanos: tienen siete días para abandonar el país

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) comenzó a enviar notificaciones, vía correo electrónico, a venezolanos beneficiarios de programas que les permitieron su ingreso legal a ese país para comunicarles que su «libertad condicional» culminó y que tienen un plazo de siete días para abandonar EEUU.
En una carta con fecha del 11 de abril, el DHS informó que está cancelando el permiso de entrada otorgado en virtud del Título 8 del Código de los Estados Unidos. No obstante, las autoridades no han especificado si la medida es solo para venezolanos que ingresaron con CBP One o si abarca a quienes ingresaron con parole humanitario y Estatus de Protección Temporal (TPS).
De acuerdo a información publicada por el medio Tal Cual, una familia de venezolanos que llegó a EEUU en mayo del año pasado por medio del CBP One contó que la mañana de este viernes que recibieron un «correo con la notificación de abandonar el país», pero explicó que su hija adolescente no recibió la advertencia.
Los dos adultos tienen cita este 11 de abril, en horas de la tarde, con su abogado a ver qué les recomienda. Sin embargo, confesaron que se están preparando para salir y no quedar expuestos a ser tratados como «viles delincuentes».
De la misma manera, dijeron que estudian opciones para regresar a un país diferente a Venezuela y afirmaron que el conteo se inició este mismo viernes.