Internacionales

Elenos y gobierno de Petro se sientan en la mesa para proseguir el diálogo

Promesa cumplida. Tal como lo acordaron el pasado 4 de octubre en Caracas, delegaciones del gobierno colombiano de Gustavo Petro y el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) se encuentran en Caracas para proseguir el diálogo.

La Mesa de Conversación tiene como propósito retomar el conjunto de los acuerdos y avances logrados desde la firma de agenda del 30 de Marzo de 2016, según lo declarado el 4 de Octubre pasado desde el Espacio Cultural La Casona Aquiles Nazoa.

En esta ocasión, las delegaciones se reúnen en el Hotel Humboldt, ubicado en el Parque Nacional Warairarepano. Entre los asistentes, figuran Otti Patiño, jefe de la delegación del gobierno colombiano; Antonio García y Pablo Beltrán, primer y segundo comandante del ELN.

El senador colombiano Iván Cepeda manifestó estar «muy contento» por el retorno de los diálogos. «Nos sentimos muy contentos de este momento en que volvemos a tener esperanzas de la paz en Colombia», dijo Cepeda.

El parlamentario del vecino país espera que se pueda avanzar definitivamente en una solución del conflicto armado.

El grupo ELN nació en 1964, pero estableció diálogo con el Estado colombiano el 12 de Agosto de 2012 y así lo recordó Antonio García, primer comandante de la mencionada organización guerrillera.

Ese diálogo se interrumpió en Enero de 2019 tras un ataque con carro-bomba a una instalación militar de Bogotá. Con la llegada de Gustavo Petro a la presidencia de Colombia, los diálogos resucitaron. Y para materializarlos, Petro convocó la ayuda de su homólogo Nicolás Maduro como garante de las conversaciones.

Ese papel de garante también es ejercido por la iglesia católica, Cuba, Noruega y la Misión de Verificación de Naciones Unidas.

Las banderas de esos países e instituciones fueron colgadas desde este Lunes en la entrada del Hotel Humboldt donde se reúnen las delegaciones del ELN y Petro.

Agencia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba