Elon Musk quiere ponerle internet al planeta Marte
La empresa de Elon Musk presentó un proyecto sobre cómo se podría adaptar la tecnología que hoy impulsa a Starlink para transmitir información desde y hacia el planeta rojo. La iniciativa forma parte de una solicitud que realizó la NASA a distintas compañías para que propongan cómo aplicar sus desarrollos durante la exploración de Marte.
En el caso de SpaceX, el sistema de comunicación permitiría mover más de 4 Mbps de información a 1.5 unidades astronómicas; es decir, la distancia media del Sol a Marte. La plataforma basada en Starlink se menciona bajo el nombre de Marslink, aunque no está claro si ese sería el nombre definitivo en el caso de que se decidiera su creación.
Lo que SpaceX pretende es desplegar una constelación de satélites como los que utiliza actualmente Starlink en la órbita de Marte. De acuerdo con la firma aeroespacial, estos brindarán «visibilidad e interoperabilidad completa» tanto a los activos en órbita como en la superficie.
Estos se comunicarían luego con los satélites de Starlink que actualmente brindan conexión a internet en todo nuestro planeta. Para concretarlo, SpaceX menciona el uso de un «enlace óptico» del que no brinda mayores precisiones. No obstante, podría tratarse del sistema láser que utiliza actualmente en su equipamiento satelital, que puede sostener conexiones de 100 Gbps por enlace y con un uptime del 99 %.
El Mars Exploration Program Analysis Group recién está estudiando este tipo de posibilidades comerciales, de modo que no se espera una definición en lo inmediato. De hecho, SpaceX no es la única compañía que ha presentado proyectos para desarrollar un sistema de comunicación con el planeta rojo. Lockheed Martin y Blue Origin, la firma de Jeff Bezos, también han mostrado sus soluciones similares a Starlink ante la NASA.
SpaceX se ha convertido en una pieza clave para la NASA y el futuro de la exploración espacial. La compañía estadounidense no solo provee el transporte de astronautas y carga hacia y desde la Estación Espacial Internacional mediante las cápsulas Crew Dragon y Cargo Dragon, sino que también tiene grandes planes para la Starship.