Nacionales

Evalúan Planta C para determinar exceso de turbidez

Presidente de la hidrológica: “Tenemos niveles de mediciones superiores a los 1.000 unidades de turbidez eso es lo que está pasando que el agua esté de color chocolate. Ayer (domingo), bajamos la producción de 4.700 litros por a 1.800 y 1.900 litros por segundo precisamente para dejar la asistencia hacia la zona de San Francisco”

Jorge Silva,  presidente de Hidrolago, ratificó este lunes 30 de noviembre que “hay alta turbidez” en el servicio de agua potable por la cantidad de sedimentación que se ha venido registrado en los tres embalses por las precipitaciones que se han venido registrando en esa zona. 

Silva  explicó, vía telefónica a PANORAMA, que “en el  sistema de los tres embalses: Manuelote, Tulé y Tres Ríos se han presentado altas precipitaciones, y aunque tiene la condición favorable de que estos se recuperen para poder garantizar agua al área metropolitana del Zulia, trae como consecuencia de que se elevan los niveles de turbidez por la presencia de la alta sedimentación en los que son las plantas de producción de agua potable que, en cierto momento como el de ahora, se hace intratable”. 

Detalló que cuando esto sucede  “se aplica la reducción de producción, es decir, bajar los litros por segundo que tenemos disponibles para la distribuir a la población y en casos mayores”.

Silva no descartó dejar la planta Alonso de Ojeda (Planta C)  fuera de servicio por unas 24 horas por la gran cantidad de turbidez.

“Tenemos niveles de mediciones superiores a los 1.000 unidades de turbidez eso es lo que está pasando que el agua esté de color chocolate. Ayer (domingo), bajamos la producción de 4.700 litros por a 1.800 y 1.900 litros por segundo precisamente para dejar la asistencia hacia la zona de San Francisco”, precisó Silva.

El presidente de Hidrolago aclaró que “no es favorable para la calidad del agua colocar mayor cantidad de sulfato de aluminio porque estaríamos alterando las normas de aplicación máxima y generaría otras consecuencias”.

“Estamos esperando que la calidad del agua mejore con la mezcla que estamos haciendo con Tulé y Tres Ríos para disminuir los niveles de turbidez. Además, en este momento no hay precipitaciones en las cuencas por lo que se ha mantenido estable la pluviometría”, añadió. 

También informó que, en este momento, están realizando  mantenimiento a dos motores de las  5 unidades de bombeo que se encontraban en servicio. 

Recordó que en diciembre pasado, cuando asumió la presidencia de la hidrológica, había dos motores en funcionamiento y luego se sumaron tres más. “Ahora se sacaron dos para hacerle mantenimiento, ya uno está listo y se instalará esta semana y el otro la que viene es así que volvemos a normalizar el servicio”.

Agencia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba