Falleció detective del Cicpc en accidente de tránsito en Maracay
Un detective del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) falleció en la mañana del pasado sábado 6 de agosto, en el Hospital Central de Maracay, estado Aragua, a consecuencia de serias lesiones que sufrió en un accidente.
El funcionario quedó identificado como José Antonio Requena Yánez, de 24 años, egresado de la última promoción de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), del Programa Nacional de Formación en Servicio de Policía e Investigación Penal; estaba adscrito desde comienzo de este año a la Delegación Municipal Mariño.
Asimismo, se informó que el efectivo de la policía científica conducía una motocicleta (Bera Socialista); al parecer se dirigía a su vivienda cerca de las 2:00 de la mañana de ayer.
Requena Yánez estuvo compartiendo con un grupo de amigos en una zona del municipio Mariño y luego decidió irse a su residencia.
Por razones que son investigadas, el detective perdió el control de la unidad cayendo aparatosamente. El incidente se registró a la altura de la pasarela de Samán de Güere, en la Intercomunal Turmero-Maracay.
Posiblemente, derrapó por las condiciones viales, ya que el pavimento estaba mojado, como consecuencia de la lluvia que cayó cerca de la medianoche.
Algunas personas que pasaban por el lugar prestaron auxilio al funcionario malherido. Estaba inconsciente, pero vivo, por lo que fue trasladado de urgencia al Hospital Central de Maracay donde fue atendido de inmediato.
Los médicos de guardia, desde el ingreso del lesionado, hicieron todo lo posible por estabilizarlo. Requena Yánez sufrió una fractura de cráneo que comprometía su vida. El esfuerzo en conjunto de galenos y enfermeras se extendió por varias horas, mientras que familiares, amigos y compañeros de armas del detective se mantenían en los alrededores del HCM esperando buenas noticias.
Entre las 6:00 y 8:00 de la mañana el funcionario presentaba posibilidad de salvarse, pero lamentablemente minutos después de las nueve, su estado se complicó y falleció; los médicos declararon la muerte del detective Requena Yánez, a las 9:03 a.m.
La información ocasionó mucho pesar entre sus allegados. Mucha consternación se reflejó entre sus compañeros, quienes se hicieron presentes en la morgue de Caña de Azúcar. “Fue un gran estudiante y su trabajo lo estaba realizando con un gran sentido de responsabilidad y pertenencia; es lamentable lo ocurrido”, aseguró un funcionario superior del Cicpc-Aragua.
Otros amigos del detective y “cursos” no pudieron evitar la nostalgia ante la muerte de Requena Yánez. “Es triste esta situación; es una gran tragedia para sus familiares y para nosotros. Estudiamos juntos; nos formamos en el mismo Programa, y estuvimos, incluso, en el mismo grupo, cumpliendo con nuestro deber profesional y ético, al servicio de los más necesitados. Es una irreparable pérdida”, argumentó otro detective.
Agencia