FVM: salario de los educadores debe estar sobre los 700 dólares
Édgar Machado, presidente de la Federación Venezolana de Maestros aseguró este martes que el salario de los educadores debe rondar entre los $700 dólares, para de esta manera poder cubrir al menos la canasta básica.
Afirmación la hizo al periodista Johan Álvarez en su programa Punto de Corte Radio.
De igual forma respondió a la ministra Yelitze Santaella, quien aseguró desde la ONU que habían aumentado los salarios de los educadores en un 850%. “Del contrato anterior aún nos deben 280% del aumento“, señaló el sindicalista y además agregó que si de verdad los educadores fueran una prioridad ya se hubiera firmado un contrato colectivo.
Para Édgar Machado aún no están dadas las condiciones para el regreso a clases, esto debido al mal estado de algunos planteles, los cuales asegura que no cuentan ni con las debidas medidas de bioseguridad contra el COVID-19. “Los implementos de bioseguridad están siendo atendidos por los representantes y los profesores. Estos implementos debería proveerlo el Estado. Hay que recordar que en la calle todavía hay COVID“, señaló.
“Tenemos más de 560 unidades educativas con más del 70% en malas condiciones“, reiteró el presidente de la Federación Venezolana de Maestros.
Machado denunció que despojaron de 16 días de bono vacacional por el que lucharon en las calles y, ante esa realidad, seguirán protestando hasta que escuchen sus peticiones. “El Instructivo ONAPRE que el gobierno dice que no existe, igual lo aplicaron y nos rebanaron las primas“, reiteró.
Por esta razón piensan reunir todas las denuncias y llevarlas nuevamente ante los tribunales del Estado, en donde piensan demostrar que el instructivo de la ONAPRE si existe. En caso de no tener éxito esperarán por la misión de la OIT a quienes consignarán dichas denuncias.
Sobre la situación actual de los maestros, asegura que muchos se han cambiado de oficio porque simplemente el sueldo no les da como educadores. “Hay maestros que se van a dedicar a la parte informal y van a dejar el sector educativo porque en una semana ganan lo que en un mes ganan dando clases“, puntualizó.
Agencias