Gobierno de Trump inicia despidos masivos en el sector salud

Los empleados del Departamento de Salud y Servicios Humanos comenzaron a recibir notificaciones de despido este martes como parte de una reforma que se espera que cese a hasta 10,000 trabajadores de la agencia federal.
Las notificaciones se produjeron pocos días después de que el presidente Donald Trump despojara a los trabajadores de sus derechos de negociación colectiva en el HHS y otras agencias gubernamentales y se extendieron por las oficinas de varias agencias, afectando al personal directivo, veteranos del departamento y al personal científico administración.
En los Institutos Nacionales de Salud (NIH), la principal agencia de salud y medicina del mundo, los despidos se produjeron justo cuando su nuevo director, el Dr. Jay Bhattacharya, iniciaba su primer día de trabajo.
El secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr., anunció la semana pasada un plan para reestructuración del departamento, que, a través de sus agencias, es responsable de monitorear las tendencias de salud y los brotes de enfermedades, realizar y financiar la investigación médica, y supervisar la seguridad de los alimentos y medicamentos, así como de administrar los programas de seguro médico en casi la mitad del país.
El plan consolidaría las agencias que gestionan miles de millones de dólares en servicios para la adicción y centros de salud comunitarios bajo una nueva oficina llamada Administración para una América Saludable.
“Es un baño de sangre”, dijo un empleado de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), a CNN.
Se espera que los despidos reduzcan el HHS a 62,000 puestos, eliminando a casi una cuarta parte de su personal: 10,000 de ellos por despidos y otros 10,000 que aceptaron ofertas de jubilación anticipada y separación voluntaria.
Dos filas con cientos de empleados rodearon la sede del HHS el martes por la mañana. Los trabajadores esperaban bajo el frío primaveral a que los escanearan individualmente para acceder al edificio. Algunos dijeron que esperaban para saber si aún tenían trabajo. Otros se congregaron en cafeterías y restaurantes locales tras ser rechazados, al descubrir que habían sido despedidos tras décadas de servicio.
En los NIH, los recortes incluyeron al menos a cuatro directores de los 27 institutos y centros del NIH, que fueron puestos en licencia administrativa, y casi todo el personal de comunicaciones fue despedido, según un alto cargo de la agencia, que habló bajo condición de anonimato para evitar represalias.
Además de los despidos en las agencias federales de salud, se están empezando a implementar recortes en los departamentos de salud estatales y locales como resultado de una medida del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) la semana pasada para retirar más de 11 mil millones de dólares en fondos relacionados con el covid-19. Las autoridades sanitarias locales y estatales aún están evaluando el impacto, pero algunos departamentos de salud ya han identificado cientos de empleos que podrían eliminarse debido a la pérdida de dinero. «Algunos se eliminaron de la noche a la mañana, otros ya desaparecieron», declaró Lori Tremmel Freeman, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Funcionarios de Salud de Condados y Ciudades.