Gobierno israelí aprueba acuerdo con Hamas para la liberación de rehenes
El acuerdo tentativo incluye el intercambio de alrededor de 50 mujeres y niños como rehenes por alrededor de 150 prisioneros palestinos detenidos por Israel en una primera fase.
El gobierno israelí aprobó este martes el acuerdo tentativo de liberación de rehenes por parte de Hamas, según NBC News.
El acuerdo provisional fue votado por el gabinete israelí y recibió la aprobación.
-El acuerdo sería para 50 mujeres y niños liberados durante cuatro días, lo cual sabíamos anteriormente. Pero esto es nuevo: los funcionarios dicen que existe la opción de extender el alto al fuego por días adicionales a cambio de 10 rehenes por día. En otras palabras, si Hamas libera a 10 rehenes adicionales a los 50 originales, Israel aceptaría un quinto día de alto el fuego. Estas prórrogas podrían continuar indefinidamente, pero un funcionario dice que verán cómo va el tramo inicial de 50 rehenes.
-Israel sólo estaría negociando por los rehenes israelíes (incluidos los que tienen doble nacionalidad). Dicen que Israel no liberará prisioneros palestinos a cambio de prisioneros no israelíes y que dependerá de otros países hacer sus propios acuerdos con Hamas. Señalan que la mayoría de los estadounidenses tienen doble nacionalidad, por lo que estarían cubiertos por la negociación israelí.
-Confirman que Israel liberaría a 150 mujeres y niños palestinos prisioneros como parte del acuerdo. Dicen que ninguno de estos 150 mató directamente a israelíes. En cambio, desempeñaron papeles de apoyo en ataques terroristas, por ejemplo, eran conductores o portaban explosivos.
Según la ley israelí, las víctimas de los prisioneros condenados tienen 24 horas para apelar ante la Corte Suprema para detener su liberación. Dicen que el tribunal nunca ha descarrilado un acuerdo como este en el pasado, pero en teoría podría suceder.
-Debido a este plazo de apelación de 24 horas, cualquier acuerdo del gabinete de Israel esta noche de martes no puede entrar en vigor hasta mañana miércoles por la noche.
-Israel habría acordado suspender los vuelos de aviones no tripulados durante un período limitado cada día, pero dice que la seguridad israelí confía en que pueden mantener la vigilancia sobre Gaza.
-Dicen que la negociación es con Hamas pero en el entendido de que Hamas puede entregar rehenes en poder de la Jihad Islámica Palestina.
El presidente Biden había dicho este martes que «Ahora estamos muy cerca, muy cerca» de un acuerdo de rehenes», entre Hamas e Israel, y agregó que no quiere profundizar en los detalles hasta que se cierre el acuerdo.
El mandatario dijo que se trata de un esfuerzo en curso para traer a casa a los rehenes que Hamas ha estado reteniendo desde el 7 de octubre.
«Hemos estado trabajando intensamente en esto durante semanas, como todos ustedes saben; recientemente hablé sobre esto tanto con el Primer Ministro, Netanyahu, como con el Emir de Catar», dijo el presidente en una reunión este martes.
«Ahora estamos muy cerca, muy cerca. Podríamos traer a algunos de estos rehenes a casa muy pronto. Pero no quiero entrar en detalles porque no se hace nada hasta que esté hecho y cuando tengamos más que decir lo haremos, las cosas se ven bien en este momento», finalizó el mandatario.
Los funcionarios estadounidenses enfatizaron que cualquier acuerdo es muy frágil y podría desmoronarse en cualquier momento. Como dijo el lunes el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby: «No se hace nada hasta que esté todo hecho».
Aún así, el acuerdo que está tomando forma indica potencialmente el avance diplomático más significativo desde que comenzó la guerra el 7 de octubre.
Según un alto funcionario estadounidense, tal como está ahora, el acuerdo tentativo incluiría el intercambio de alrededor de 50 mujeres y niños como rehenes por alrededor de 150 prisioneros palestinos detenidos por Israel en una primera fase. Los números están sujetos a cambios.
La fuente familiarizada con las conversaciones en la región dijo que Israel elegiría qué prisioneros palestinos liberaría, pendiente de un control de seguridad, y también dijo que el acuerdo incluiría una suspensión de los vuelos de aviones no tripulados por hasta seis horas por día para que Hamas podría consolidar a los rehenes restantes. (Algunos rehenes están retenidos por otros grupos, incluida la Jihad Islámica Palestina).
Las fuentes dijeron que habría una pausa de 4 a 5 días en los combates para permitir el intercambio de rehenes y que se permitiría la entrada de más camiones de combustible a Gaza: hasta 300 a 400 camiones de ayuda humanitaria por día.
Si el alto el fuego temporal se mantiene y todos lo respetan, la expectativa es que se libere otra ronda de rehenes una vez que Hamás pueda consolidar a todos los cautivos secuestrados.
LO QUE DIJO HAMAS
Altos funcionarios de Hamas dijeron este martes que pronto se podría llegar a un acuerdo en el que el grupo militante liberaría a los rehenes e Israel liberaría a los prisioneros palestinos.
Israel, Estados Unidos y Catar, que media con Hamas, llevan semanas negociando una liberación de rehenes que iría acompañada de un alto el fuego temporal en Gaza y la entrada de más ayuda humanitaria. Predicciones similares sobre un acuerdo sobre rehenes en las últimas semanas han resultado prematuras.
El ejército de Israel está ampliando sus operaciones en el norte de Gaza, donde combatió a militantes palestinos este martes en el campo de refugiados densamente poblado de Jabaliya, el más grande del territorio.
El ejército dijo que las fuerzas están “preparando el campo de batalla” en el área de Jabaliya, justo al norte de la ciudad de Gaza, y han matado a decenas de militantes en los últimos días. Las tropas descubrieron tres túneles donde se escondían los combatientes y destruyeron los lanzacohetes, dijo.
No fue posible confirmar de forma independiente los detalles de los combates. Un ataque a un hospital cercano mató a 12 personas el lunes mientras tropas y tanques israelíes luchaban contra militantes afuera de sus puertas.
Israel dice que Hamas utiliza a civiles y hospitales como escudos, mientras que los críticos dicen que el asedio y los implacables bombardeos aéreos de Israel equivalen a un castigo colectivo de los 2.3 millones de palestinos del territorio después del ataque de Hamás al sur de Israel el 7 de octubre.
Más de 12,700 palestinos (dos tercios de ellos mujeres y menores) han muerto desde que comenzó la guerra, según las autoridades sanitarias palestinas, que no distinguen entre muertes de civiles y militantes. Unas 4,000 personas están desaparecidas.
Unas 1,200 personas murieron en Israel, la mayoría durante el ataque del 7 de octubre, y alrededor de 240 fueron tomadas cautivas por militantes.
Con información de Telemundo51