Hidrolago anuncia mejora en la calidad del agua, el bombeo será progresivo
Jorge Silva, presidente de la hidrológica, aseguró este martes 1-D que seguirán con el monitoreo. Bajó la turbidez en el embalse Tres Ríos
“Comenzó a mejorar la calidad del agua, al final de la tarde iniciará la producción progresiva, pasaremos de 500 litros por segundo a 1.000 litros por segundo”, así lo informóJorge Silva, presidente de Hidrolago a PANORAMA, vía telefónica, al mediodía de este martes 1 de diciembre.
Dijo que algunos de los sectores de las parroquias Francisco Eugenio Bustamante, Chiquinquirá, parte de Bolívar, Carracciolo Parra Pérez, que se surten de Tanque Norte, y a través de Tanque Sur, Manuel Dagnino y Cristo de Aranza “progresivamente estaremos devolviéndoles el servicio”.
Explicó que “continúan con la observación del parámetro de turbidez de agua desde el embalse Tres Ríos. Hemos mejorado y eso significa que, en consonancia con las proyección del Inameh las precipitaciones en la zona se han calmado hay poca nubosidad, y permitirá que la fuente de agua establezca sus valores normales de calidad para comenzar con el aumento en el caudal y producción de agua potable en Planta C”.
Asimismo, dijo que ya tienen “lecturas inferiores a los 1.000 Unidad de Nefelométrica de Turbidez (UNT), específicamente a 930, teníamos 2500, 1.400, 980 ya podemos empezar a mezclar agua entre Tulé y Tres Ríos para poder entrar en producción”, sin embargo aclaró que van “a continuar con el plan de monitoreo unas 12 y 14 horas más” de lo previsto.
“Vamos a cumplir las 24 horas de casi cero producción en Planta C, los 500 litros por segundo que teníamos iniciales. En horas de la tarde, progresivamente, se verá reflejado el cambio para comenzar a surtir los alimentadores Tanque Norte y Tanque Sur”, explicó Silva a este medio.
Por otro lado, informó que la atención a los centros de saludad, a través de camiones cisternas de la hidrológica y la Gobernación del Zulia, está activa en las aguadas bajo el control de la Guardia del Pueblo para atender a los centros de salud con las unidades de Hidrolago, más las privadas que se sumaron a este plan de colaboración.
Para la Costa Oriental del Lago –dijo- no habrá afectación por el momento y que las estructuras de los embalses se encuentran normales, pese a la cantidad de agua que tienen.
Vía Panorama