Israel rebasa las dos mil muertes por COVID-19
Israel superó este 12 de octubre los 2.000 muertos por coronavirus desde el inicio de la pandemia, cuya segunda oleada ha comenzado a ceder tras tres semanas de confinamiento.
Casi la mitad de los 2.016 fallecimientos por la enfermedad se registraron en el último mes, en el que prácticamente se duplicaron los contagios.
Hasta el momento el país ha registrado más de 293.000 casos de coronavirus, más de 50.000 de ellos aún activos y 827 en estado grave.
Tras varias semanas con los contagios diarios en aumento y tras situarse entre los países con mayor tasa de contagios del mundo, durante los últimos días Israel consiguió disminuir significativamente la tasa de positivos, que llegó a rozar el 15% y desde hace algunos días se encuentra estabilizado en torno al 7%.
A dos días del plazo previsto para el final del actual confinamiento, que de acabar este martes se habrá extendido durante casi un mes, el país se debate sobre cómo y cuándo levantar las restricciones.
El llamado Gabinete de Coronavirus mantendrá una reunión mañana, martes, y abordará el tema de la desescalada, que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, insiste en llevar a cabo de forma progresiva, sin prisa y en múltiples etapas.
Una de las restricciones más polémicas, la limitación de las protestas, quedará sin efecto mañana, tras la decisión hoy del Gobierno de no extender la prohibición de manifestarse a más de un kilómetro del domicilio.
Esta medida afectó directamente a las protestas semanales contra Netanyahu, que sin embargo continuaron, ya no centralizadas en Jerusalén sino dispersas por todo el país, e incluso concentraron más gente que antes.
Esta tarde, precisamente, un grupo de manifestantes encendió 2.000 velas eléctricas frente a la residencia de Netanyahu, en memoria de las 2.000 víctimas de la enfermedad, que dijeron fueron también víctimas de negligencia gubernamental.
La gestión de la pandemia por parte de las autoridades ha sido uno de los ejes principales de las protestas contra Netanyahu, a quien acusan de haber priorizado sus intereses políticos por encima del bienestar de la población.
Agencia