Jamaica en precaución por zonas inundables ante tormenta Eta
Eta se encuentra 345 kilómetros al sur de Kingston (Jamaica) y se esperan lluvias asociadas que podrían alcanzar los 38 centímetros de acumulación.
El Gobierno de Jamaica animó este domingo 1-N a todos aquellos que residen en zonas inundables a adoptar «todas las precauciones posibles» debido a la proximidad de la tormenta tropical Eta, que el lunes será huracán antes de estar cerca de las costas de Nicaragua y Honduras.
Eta se encuentra 345 kilómetros al sur de Kingston (Jamaica) y se esperan lluvias asociadas que podrían alcanzar los 38 centímetros de acumulación.
«Abriremos refugios en caso de ser necesario. Mientras la Oficina de Preparación ante Desastres y gestión de emergencias y las corporaciones municipales están preparadas para responder a las necesidades que se pudieran presentar», dijo el ministro de Desarrollo Rural y Gobierno Local, Desmond McKenzie.
«Apelo especialmente a todos los residentes de áreas bajas y propensas a inundaciones para que estén en guardia a la luz de las lluvias esperadas. Las lluvias de la semana pasada que afectaron a muchas partes de Jamaica nos han recordado el asombroso poder de los sistemas meteorológicos y exhorto a que asumamos una responsabilidad personal total», añadió.
Sostuvo que esos esfuerzos, junto con lo que está haciendo el Gobierno, «marcarán una gran diferencia positiva».
Las constantes lluvias asociadas a la tormenta tropical Zeta hace una semana afectaron y dañaron varias infraestructuras del país y provocaron corrimientos de tierra.
El primer ministro, Andrew Holness, cifró los daños en 2.000 millones de dólares e indicó que cada ministerio, por ello, se verá obligado a revisar su presupuesto para poder hacer frente a los destrozos.
Según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU., Eta presentaba hoy vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h) y se movía a 15 millas por hora (24 km/h).
Se espera que continúe este movimiento con alguna desaceleración a lo largo del día y el lunes y martes haga un movimiento más lento hacia el oeste-suroeste.
Se ha emitido una vigilancia de huracán para la costa del noreste de Honduras desde Punta Patuca hasta la frontera con Honduras y otra para la costa del noreste de Nicaragua desde la frontera con Honduras hasta Puerto Cabezas.
Agencia