Economía

Refinerías necesitan más petróleo para elevar producción de gasolina

Los trabajadores de los yacimientos se encuentran en la tarea nada sencilla de impulsar la producción de los crudos específicos exigidos por las refinerías –Dieta, en la jerga petrolera-, para así superar el principal escollo que limita satisfacer de gasolina el parque automotor nacional.  

Con la producción actual promedio de 70.000 barriles diarios de gasolina, las colas de vehículos para la compra del combustible se han reducido se manera significativa, pero el mercado exige 120.000 barriles diarios. El consumo de gasolina automotor repunta luego del descenso desde 2010, cuando alcanzó 315.000 barriles diarios. En 2020 fue de 117.000. 

Acorde a las tecnologías de exploración, certificación de reservas y refinación aplicadas actualmente en el país, Venezuela posee en el subsuelo 30.155 millones de barriles de petróleo mediano y liviano, que procesados en nuestras refinerías, a un ritmo estimado de 700.000 barriles diarios (en caso que se utilicen las refinerías al 54 % de su capacidad nominal), garantizan la producción de gasolina y otros derivados suficientes para satisfacer las necesidades del país durante 60 años.

El Sistema de Refinación Nacional está conformado por el Centro de Refinación Paraguaná, CRP, en Falcón; Refinería de Puerto La Cruz, RPLC, en Anzoátegui; El Palito, en Carabobo; Bajo Grande, en Zulia, que reporta a CRP; San Roque, Anzoátegui, que reporta a la RPLC, con una capacidad total de refinación de 1.3 millones de barriles diarios de crudo.


p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 10.0px 0.0px; font: 12.0px Arial; -webkit-text-stroke: #000000} span.s1 {font-kerning: none}

Roberto Delgado O., especialista en refinación petrolera, explica “que las dietas del Sistema de Refinación Nacional están integradas, aproximadamente, por 60% crudos medianos, 24 % livianos y 16 % pesado, éste último proveniente del Lago de Maracaibo fundamentalmente. No procesa crudos extrapesados. El grado API promedio de los crudos que procesa el sistema de refinación nacional es de 25. Los extrapesados son procesados en los Mejoradores y solo sirven para exportación”.

De allí que para Delgado no basta con tener reservas; es necesario desarrollarlas para poder disponer del petróleo. Cita que las reservas del Zulia son fundamentalmente de crudos livianos y medianos, pero hay que desarrollar las reservas y ello implica perforar nuevos pozos y construir los sistemas de transporte correspondientes, lo  cual toma algunos años. En Oriente es necesario retomar la inyección de gas y vigilar la declinación de aquellos campos que son grandes productores de crudo. (Furrial y Santa Bárbara) y perforar nuevos pozos.

“Estos crudos son fundamentales para asegurar la soberanía y seguridad energética de la nación, porque son los que permitirán el funcionamiento de las refinerías y así poder suministrar los combustibles que requiere el país para garantizar la movilidad del transporte por muchos años y evitar caer en la trampa de los autos eléctricos”, afirma.

Con el precio de un litro de gasolina en Colombia se compran 25 en Venezuela

Con el costo de un litro de gasolina en Colombia se compran 26 litros en Venezuela, mientras con su valor en Trinidad y Tobago se adquieren 45 litros, con el de Curazao 75 litros y Aruba 81.

Tales diferencias de precios convierten al combustible venezolano en objeto apreciado para los contrabandistas de extracción que habitan en los países fronterizos.  

Barril entorno a 100 dólares ante pronósticos de recesión

Los precios del petróleo aterrizaron con altibajos entorno a los 100 dólares, tras haber sido empujados por un rebrote de la pandemia Covid19, que surge en medio de análisis que prevén un ambiente recesivo dentro de la ya galopante inflación en los países del norte industrializado, la cual provocaría una baja en la demanda de crudos por parte de los centros refinadores.

Con una caída de 6,34% respecto al arranque se la semana pasada, el 12 martes de julio el barril del marcador Brent se hallaba en 100,31 dólares, luego de hundirse y reflotar por breves instantes el nivel de los 100 dólares. El West Texas Intermediate, WTI, perdía 6,64%  y se ubicaba en 96,73 dólares.

En su Boletín de junio, la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Opep, aprecia que prevalecen importantes riesgos a la baja derivados de las continuas tensiones geopolíticas, la continuidad de la pandemia, aumento de la inflación, problemas agravados de la  cadena de suministro, altos niveles de deuda soberana en muchas regiones y endurecimiento monetario esperado por parte de los bancos centrales en los EEUU, el Reino Unido, Japón y la zona euro.

“La política de cero Covid en el mayor importador de petróleo crudo del mundo, China, despertó temores de una disminución de la demanda de petróleo. Los temores de una recesión en los Estados Unidos limitan aún más las ganancias del petróleo”, dice Julianne Geiger, en artículo Los precios del petróleo se recuperan después de la caída de la mañana, publicado en Oil Price.

La jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, dijo el miércoles a Reuters que las perspectivas para la economía mundial se han «oscurecido significativamente» desde abril y que no podía descartar una posible recesión global el próximo año dados los riesgos elevados.

La directiva agregó que en las próximas semanas el FMI rebajaría su pronóstico de crecimiento económico mundial en un 3,6 % en 2022, siendo la tercera revisión del fondo este año.

«Será un 2022 difícil, pero quizás 2023 sea aún más difícil», comentó Georgieva, para agregar que «los riesgos de recesión aumentarán» el próximo año.

Como causas de la recesión, la jefa del FMI destaca una mayor propagación de la inflación, el aumento más sustancial de las tasas de interés, la desaceleración del crecimiento económico en China y la escalada de las sanciones relacionadas con la operación militar de Rusia en Ucrania.

Sin embargo, el Citigroup considera que “Para el petróleo, la evidencia histórica sugiere que la demanda de petróleo se vuelve negativa solo en las peores recesiones mundiales”, escribieron en la nota analistas de Citi, incluidos Ed Morse y Francesco Martoccia. “Pero los precios del petróleo caen en todas las recesiones a aproximadamente el costo marginal”.

En la nota de Tsvetana Paraskova para Oilprice.com advierte que “Si bien advierten que el petróleo podría desmoronarse en caso de recesión, los analistas de Citigroup actualmente no esperan que la economía estadounidense caiga en una recesión”.

Otros bancos son más optimistas con el petróleo, especialmente Goldman Sachs, cuyo jefe global de investigación de materias primas, Jeffrey Currie, dijo la semana pasada que el riesgo al alza en el petróleo crudo y los productos refinados “ es tremendamente alto en este momento”. El reciente retroceso en los precios del petróleo podría ser una oportunidad de compra porque los precios subirán a partir de aquí este verano, según el banco de Wall Street.

“En última instancia, recuerde, la única forma de resolver estos problemas es aumentar la inversión, por lo que nos mantenemos firmes en que los precios del petróleo se mueven hacia el verano a un rango de $ 140 por barril dadas las grietas de nivel récord, y eso va a ser mucho más al alza en los precios de los productos”, dijo Currie de Goldman a CNBC la semana pasada.  

Grandes consumidores de energía temen el desarrollo chino de paneles solares

La cadena de suministro global de paneles solares está demasiado concentrada en China, advirtió la Agencia Internacional de Energía en un nuevo informe.

El informe, titulado Cadenas de suministro global de energía solar fotovoltaica, señala que China ha sido fundamental para reducir los costos de producción de energía solar fotovoltaica.

China también ha construido su cadena de suministro solar mucho más rápido que otros países, y este «nivel de concentración geográfica en las cadenas de suministro globales también crea desafíos potenciales que los gobiernos deben abordar».

Sin embargo, abordar el problema puede ser difícil. Como escribe la propia AIE, China ha invertido unos 50.000 millones de dólares en nueva capacidad fotovoltaica solar durante los últimos diez años, diez veces lo que Europa ha invertido en la misma capacidad.

Como resultado, hasta la fecha, más del 80 por ciento de la capacidad de producción fotovoltaica del mundo en toda la cadena de suministro se encuentra en China, señaló la agencia.

Esto ha sido posible gracias al fuerte apoyo del gobierno a la energía solar, señala el informe. Este apoyo ha sido esencial para reducir los costos de la energía solar fotovoltaica durante la última década en más del 80 por ciento. Esto también ha convertido a China en un gran exportador de módulos solares.

El año pasado, China ganó 30.000 millones de dólares con las exportaciones de módulos solares, lo que representó casi el 7 por ciento del superávit comercial del país en los últimos cinco años, señaló también la agencia en su informe.

«Este nivel de concentración en cualquier cadena de suministro global representaría una vulnerabilidad considerable», dijo a Reuters el jefe de la AIE, Fatih Birol.

Últimas Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba