La polémica orden que firmó Trump para convertirse en el presidente más poderoso en la historia de EEUU

El pasado martes Donald Trump habría firmado una orden ejecutiva que lo convertiría en el presidente más poderoso en la historia de los Estados Unidos, esto debido a que la orden busca “controlar a las agencias independientes”, cambiando el poder que tiene sobre éstas el Congreso y poniendo todo bajo las órdenes del poder ejecutivo dentro de la Casa Blanca.
Esto quiere decir que “todo el poder ejecutivo reside en el Presidente”, y tanto Donald Trump como el Fical podrán interpretar la ley a su manera, por lo que el presidente norteamericano estará libre de la supervisión del Congreso y del poder judicial. Estas agencias deberán presentar regulaciones a la Casa Blanca para su revisión y la Oficina de Administración y Presupuesto verán que los dólares invertidos sean bien utilizados.
Agencias como la Comisión Federal de Comunicaciones y la Comisión Federal de Comercio estarán bajo regulación tras esta medida que ayudará al proyecto del presidente de mejorar la forma en que se utiliza el presupuesto y así evitar que se estén gastando miles de millones de dólares en normas y regulaciones controvertidas.
La teoría del ejecutivo unitario señala que el presidente contará con poderes para anular la supervisión del Congreso sobre restricciones a despidos de jefes de agencias independientes. Por otro lado, la teoría conservadora sostiene que el Artículo II de la Constitución de Estados Unidos otorgará al mandatario autoridad exclusiva sobre todos los funcionarios y empleados.