Las autopsias de pacientes de Covid revelan que el virus se propaga por todo el cuerpo
Las personas mayores no vacunadas que murieron por COVID tenían abundantes signos de replicación del virus, según el estudio.
Docenas de autopsias recientes en pacientes fallecidos por covid muestran indicios generales del virus expandido en todo el cuerpo, incluidos los pulmones, el corazón, el bazo, los riñones, el hígado, el colon, el tórax, los músculos, los nervios, el aparato reproductor, los ojos y el cerebro, según un nuevo estudio.
En una autopsia, se encontraron restos del nuevo coronavirus en el cerebro de un paciente fallecido 230 días después de que empezara a mostrar síntomas.
“Nuestros datos indican que en algunos pacientes el SRAS-CoV-2 puede causar una infección sistémica y persistir en el organismo durante meses”, concluyen los autores del estudio, dirigido por investigadores de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos.
A partir de una lista de autopsias realizadas entre abril de 2020 y marzo de 2021, los investigadores descubrieron que las personas mayores no vacunadas que murieron por COVID-19 tenían abundantes signos de replicación del virus en un total de 79 localizaciones y fluidos corporales.
El estudio incluyó un toral de 44 autopsias, en las que los investigadores detectaron y cuantificaron cuidadosamente el nivel de ARN mensajero del SARS-CoV-2 en 85 localizaciones y fluidos.
Pulmones, los organos más afectados
Los resultados demostraron que los pulmones son los órganos con mayor inflamación y lesiones, mientras que el cerebro y otros órganos no solían mostrar cambios tisulares significativos a pesar de la importante carga vírica.
Existe una duda que hasta el momento no tiene una respuesta clara: cómo es que el virus tiene la capacidad de extenderse por todo el cuerpo.
Las autopsias del presente estudio no mostraron a menudo restos víricos detectables en el plasma sanguíneo, lo que sugiere que el patógeno puede estar viajando por otros medios, reporta Science Alert. Comprender la forma en que el virus se propaga y persiste en el cuerpo humano podría revelar mucho sobre por qué algunos pacientes sufren COVID-19 de larga duración.
Los investigadores sugieren que estos hallazgos constituyen el análisis más exhaustivo realizado hasta la fecha sobre la persistencia celular del SARS-CoV-2 en el cuerpo humano. Ya antes se demostró esta expansión generalizada en otros órganos, sin embargo, jamás a tanto detalle como en estos resultados.
Muy interesante