Política

Venezuela y Cuba anuncian «renovación profunda de su cooperación»

Cuba y Venezuela irán a una «refundación creadora y profunda» del mapa de cooperación bilateral, informó este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro, tras reunirse con el primer ministro de la isla, Manuel Marrero.

«Vamos a una refundación del mapa de cooperación con Cuba para mejorar, profundizar, ampliar el apoyo mutuo, juntos, unidos, visualizando el resto de esta época 2022-2030», dijo desde el Palacio de Miraflores.

Afirmó que la refundación «creativa, creadora y profunda» apunta a que la cooperación «vaya adaptada a los nuevos tiempos, a la nueva época», y permita impactar de forma positiva la vida social, económica y cultural «del pueblo de Cuba y el pueblo de Venezuela».

Indicó que en el encuentro se revisó no solo la agenda bilateral, sino que además la agenda latinoamericana, caribeña y regional.

«Hemos visto el mundo actual en el este, oeste, en el sur. Una reunión buena, intensa», dijo Maduro.

El Primer Ministro Cubano coincidió con el mandatario venezolano y destacó que la refundación de la cooperación se debe a que los tiempos han cambiado y «hay un mutuo acuerdo en que es el momento de revisar y ver cómo nos ajustamos a estos tiempos».

«Pero no para debilitar ese convenio, es para perfeccionarlo y para fortalecerlo, para ver cómo identificamos cosas nuevas, nichos de colaboración y cooperación y lo que hacemos continuarlo reforzando, sobre todo el impacto de esa misión Barrio Adentro», añadió.

Como parte de su agenda de trabajo, Marrero informó que sostuvo una reunión con la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, para debatir temas económicos e intercambiar experiencias.

«Somos dos países bloqueados, dos países que hemos tenido que enfrentar las consecuencias de ese bloqueo, pero también la consecuendia de toda esta crisis internacional», dijo.

Por ello, calificó de interesante el intercambio de ideas para ver «cuantas cosas podemos hacer en el mejoramiento de nuestras economías, en el mejoramiento de la calidad de vida de la población».

Su agenda de trabajo también incluyó la visita a dos Centros de Diagnóstico Integral (CDI) donde constató «la muestra de satisfacción, de cariño hacia Cuba», y todo el reconocimiento al personal médico.

Relación de hermandad

Maduro afirmó que Caracas y La Habana son un ejemplo de lo que puedan hacer dos pueblos «que nos consideramos hermanos».

Dijo que se revisaron «todos los temas de cooperación histórica que han sido forjados durante los últimos años, tras el acuerdo Bolívar-Martí firmado por los presidentes Fidel Castro y Hugo Chávez Frías desde octubre del año 2000, cuando se construyeron «nuevos campos de cooperación en la salud, energía, en la economía, educación, en la cultura».

Destacó que tanto Cuba como Venezuela está «siempre unidos en la resistencia permanente», con miras a un renacimiento profundo de su cooperación y sus revoluciones.

«(Marrero) Nos ha traído el saludo del general Raúl Castro. Pronto vamos para Cuba a un conjunto de reuniones de mucha importancia y con la alegría de encontranos con Raúl y compartir, conversar», afirmó el mandatario, quien también elogió el trabajo de su homólogo cubano Miguel Díaz-Canel.

«Es trabajador, honrado, disciplinado, le dedica 24 horas al trabajo y nos complace que esté pendiente de fortalecer las relaciones», destacó.

En tanto, Marrero ratificó los lazos de hermandad entre ambas naciones al asegurar que Cuba siempre defenderá a Venezuela y al presidente Maduro.

«Hemos traído un concepto claro que en cualquier circunstancia vamos a estar cooperando con Venezuela y no ofreciendo lo que nos sobre, sino compartiendo lo que tenemos. Y tenemos las potencialidades para continuar fortaleciendo este convenio», añadió.

En su intervención, Maduro expresó su solidaridad con el pueblo y el gobierno de Cuba tras el accidente ocurrido la semana pasada en el Hotel Saratoga, ubicado en La Habana.

Agencia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba