Muere Zuliana mientras cruzaba la frontera con Chile para reencontrarse con sus hijos
Yuseli Inestroza, natural del estado Zulia, falleció cuando intentaba ingresar mediante un paso no habilitado entre Chile y Bolivia.
La mujer era suegra de Ricardo Araujo Parra, el también zuliano asesinado de un disparo en Santiago de Chile el pasado 27 de septiembre
Inestroza emigró para ver a sus dos hijos en Chile pero falleció debido a una descompensación.
Yuseli, de 45 años, natural del estado Zulia y quien decidió emigrar desde Venezuela para reencontrarse con sus dos hijos establecidos en Santiago de Chile, murió cuando intentaba ingresar a ese país a través de un paso no habilitado en la frontera con Bolivia.
Las autoridades chilenas mencionaron que la noche del domingo 1° de noviembre, Yuseli, quien se dirigía desde Maracaibo, capital del estado Zulia, junto a una hermana y una vecina, intentaba atravesar la frontera de Colchane, en la región de Tarapacá, entre ambos países suramericanos donde a diario pasan cientos de migrantes para llegar a Chile en busca de mejores oportunidades.
De acuerdo con el portal Meganoticias, citando el reporte de Carabineros, policía chilena, la hermana de Yuselis notificó a funcionarios policiales que su hermana sufrió un desmayo debido a la caminata y el frío.
Inestroza se desplomó en Pisiga Carpa Vieja, a 200 metros de donde una “gran cantidad de venezolanos” intenta atravesar mediante pasos informales, donde al parecer le dio un infarto.
Servicio Legal, en ese país, determinó una muerte “por causas naturales”, según cita el medio. Allegados a la familia de Yuseli mencionaron a El Pitazo que este lunes 2 de noviembre se trasladaron desde la capital chilena en busca del cuerpo.
Entre Colchane y Santiago hay una distancia aproximada de 24 horas de recorrido en automóvil, dijo un familiar del yerno de Yuseli en el estado Zulia.
También Inestroza era suegra de Ricardo Araujo Parra, de 24 años, a quien desconocidos asesinaron el pasado 27 de septiembre en la avenida Clotario Bless & Departamental en Santiago.
Luego del asesinato del migrante, tanto Arielis Espitia como Julio Guerrero, hijos de Yuseli, acordaron que ella se fuera hasta el país austral para reencontrarse luego de la tragedia, según contó un familiar de Araujo Parra.
“Para la familia Inestroza ha sido devastador el hecho de que sus hijos no hayan podido ver a su madre”, refirió el informante. Yuseli era natural del poblado La Fortuna, en la parroquia Urribarrí del municipio Colón, en Zulia y además tenía familia en 4 Esquinas, en la parroquia Carlos Quevedo, municipio Francisco Javier Pulgar.
Agencia