Internacionales

Nueve combatientes proiraníes mueren en ataque del EI en Siria, según ONG

Nueve combatientes sirios proiraníes murieron el jueves en un ataque del grupo yihadista Estado Islámico contra una de sus posiciones en el este de Siria, dijo una oenegé.

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), el ataque fue dirigido contra estos milicianos leales al régimen sirio y entrenados por los Guardianes de la Revolución iraníes, en una región desértica próxima a la ciudad de Al Mayadin, en la provincia de Deir Ezzor.

Los Guardianes de la Revolución son el ejército ideológico de la República Islámica de Irán, que ayuda militarmente al régimen sirio de Bashar al Asad en su guerra contra los rebeldes y los yihadistas.

A pesar de su derrota con la caída de su “califato” en marzo de 2019, el Estado Islámico tiene células durmientes que continúan llevando a cabo ataques mortales en Siria, especialmente en el vasto desierto que se extiende desde el centro hasta el extremo oriental del país.

El jueves al amanecer, nueve milicianos sirios murieron en el ataque y al menos dos yihadistas murieron en los combates que siguieron, precisó la OSDH.

Desde marzo de 2019, los combates, principalmente en la zona desértica, han costado la vida a más de mil soldados sirios y milicianos proiraníes, así como a más de 580 yihadistas del EI, según la oenegé.

En 2020, la intensidad de los combates en Siria disminuyó considerablemente gracias al alto el fuego en el noroeste del país y a los esfuerzos para luchar contra el nuevo coronavirus.

El régimen sirio, con el apoyo de Rusia e Irán, ha logrado en los últimos años recuperar más del 70% del territorio.

La guerra, desencadenada por la represión de manifestaciones que reclamaban reformas, ha causado más de 387.000 muertos desde 2011.

AFP

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba