Nacionales

Pánico en Puerto Ordaz ante peligroso polvillo que se expande por la ciudad (Fotos)

Ese polvo es alúmina calcinada que sw desprende de la empresa Bauxilum. Las partículas no solo se han esparcido por la Zona Industrial de Matanzas, sino a más de seis zonas residenciales en Puerto Ordaz.

La problemática inició el domingo 4 de septiembre y se ha agudizado con el pasar de los días. El pronunciamiento oficial llegó con cierto retraso – 4 días después- y a través de un comunicado publicado por la empresa en sus redes sociales, sin ofrecer mayores detalles.

El gobernador del estado Bolívar, el alcalde del municipio Caroní y distintos representantes regionales siguen en mudos, ante una situación que afecta a más de 100 familias, así como a los trabajadores de las empresas básicas.

Una trabajadora de CVG Bauxilum, quien prefirió mantener su nombre en anonimato, explicó que los trabajadores están en una situación mucho más grave que la que vivió en estos días la comunidad adyacente.

“Los exponen sin protección a esas emisiones de ultra fino y ese material se pega a los pulmones. Desde el pasado martes 6 de septiembre, instruyeron al personal a usar mascarillas, pero ese material requiere del uso de mascarillas especiales 3M, doble filtro, para que sean efectivas”, dijo.

La mujer detalló que la estatal decidió desde hace 4 años, específicamente en 2019, no efectuar las dos paradas programadas de mantenimiento, “utilizando esos recursos en otras cosas, incluso, en actividades políticas. Los tanques agitadores de emulsión y lavado comenzaron a ‘congelarse’, esto quiere decir que se endurece la mezcla de bauxita con soda cáustica, y por falta de mantenimiento, comienzan a ponerse fuera de servicio”.

Agencias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba