Petro le pidió a Trump en una carta que le baje los aranceles

El gobierno colombiano pidió a Estados Unidos negociar los aranceles del 10% que le impuso Donald Trump en medio de su guerra comercial, informó el viernes la ministra de Comercio.
El mandatario estadounidense aplicó esta tarifa a los productos procedentes de Colombia, país con el que tiene un Tratado de Libre Comercio (TLC) desde 2012, así como a otros de sus aliados de la región como Brasil y Argentina.
La ministra Cielo Rusinque dijo que el gobierno del presidente izquierdista Gustavo Petro envió cartas a Washington en las que expresa su deseo de “eliminar” o “disminuir” los aranceles.
“Tenemos voluntad de negociar”, sostuvo en una rueda de prensa.
Funcionarios estadounidenses viajarán a Colombia a finales de abril para discutir asuntos de la relación comercial, agregó.
Los aranceles estadounidenses, cuya aplicación está suspendida por 90 días para los países que no anunciaron medidas reciprocas, afectarían sectores clave de la economía colombiana como la agricultura y la explotación de petróleo.
El TLC protege con tarifas bajas productos como las flores o el café. El presidente Petro ha manifestado su intención de renegociarlo.
Colombia no reaccionó con represalias arancelarias contra Estados Unidos.
En enero Trump y Petro tuvieron un enfrentamiento por las condiciones de deportación de migrantes irregulares colombianos.
En medio de la disputa anunciaron aranceles recíprocos hasta del 50%. Pero horas después resolvieron la crisis diplomática y las tarifas no se materializaron.
Colombia es el cuarto mayor socio comercial de Estados Unidos en América Latina.
Con aranceles que ascienden al 145%, China es el principal blanco de las políticas de Trump. Pekín respondió este viernes con un incremento del 125%.