Nacionales

PJ pide declarar al Zulia en emergencia

Más de trece municipios zulianos atraviesan una grave situación producto de las lluvias, crecidas de los ríos y deslaves que han ocasionado graves problemas de infraestructura, por lo que Primero Justicia exige declarar al Zulia en emergencia.

Diecinueve puentes caídos, tres fracturas en la carretera Lara-Zulia, dos en la vía Falcón-Zulia, cinco en el distribuidor Machiques-Colón y dos en la carretera Troncal del Caribe, así como enfermedades como la malaria, dengue, paludismo y afectaciones en más de 80 mil hectáreas en el Sur del Lago; son algunas de los daños registrados tras las intensas precipitaciones y por la que solicitan declarar al estado en emergencia y que todos los recursos sean destinados a atender esta problemática.

En tal sentido, Julio Montoya, vicepresidente de Comunicaciones y Estrategias del Partido; el presidente y presidente adjunto, Avilio Trocóniz y Édgar Antúnez, respectivamente, junto a toda la directiva regional, hicieron un llamado de atención a todos los niveles de gobierno.

Entre las afectaciones, Montoya mencionó que en Lagunillas el río Tamare ha afectado a muchas comunidades y que los campos petroleros están inundados y el sistema de drenaje sin funcionamiento.

Así como tres parroquias de Valmore Rodríguez se encuentran bajo las aguas; en Baralt casi todos los ríos que provienen de la región andina han afectado a las parroquias y detalló que San Timoteo y Ceuta están prácticamente en ruinas. De igual manera en Simón Bolívar el río Tamare ha hecho estragos en las parroquias El Porvenir y Manuel Manrique.

Por otra parte, destacó que «el municipio Sucre está técnicamente con más del 60 por ciento de la infraestructura afectado. En el caso de la Panamericana, está fracturada en más de cinco sitios, la entrada de Caja Seca destruida y todas las parroquias afectadas. No hay combustible y muchos casos de paludismo».

«En el municipio Francisco Javier Pulgar 60 por ciento de su territorio está bajos las aguas, Innumerables pérdidas en la producción de plátano. En Colón, las parroquias Urribarrí, Puerto Concha y La Fortuna están destruidas y con graves daños en varias localidades de Santa Bárbara y la parroquia San Carlos. Mientras que en Catatumbo hay más de treinta mil hectáreas afectadas. El Guayabo y Encontrados incomunicados», añadió.

Por su parte, Édgar Antúnez, presidente adjunto y vicepresidente del Consejo Legislativo del estado Zulia, mencionó que en Insular Padilla, Zapara está inundada y con epidemia de moscas y zancudos que está generando enfermedades, así como San Carlos, que se encuentra inundado, sin electricidad y no hay combustible en ninguna de las islas.

En el caso de Machiques de Perijá, dijo que todos los accesos a la Sierra de Perijá están colapsados y la producción agrícola y pecuaria no puede salir, al igual que en Mara y Páez, donde se registran profundas inundaciones con enfermedades como la malaria y dengue.

Antúnez enfatizó que desde Primero Justicia levantan la voz, ante las graves afectaciones y la falta de respuesta del Gobierno nacional; al tiempo que dejó claro que «a las alcaldías ni con el situado de cuatro años les alcanza para recuperar las infraestructura».

Denunció que «la ganancia petrolera la sacaron del presupuesto del país y lo tienen por fuera como caja chica y no está entrando en el presupuesto de los municipios».

Finalmente, refirió que este problema no tiene tinte político y que desde el Clez solicitarán al gobernador Manuel Rosales decretar la emergencia del estado «porque así puede venir ayuda internacional y nacional, porque el pueblo del Zulia está bajo las aguas por culpa de la falta de mantenimiento durante 23 años».

Vía Noticia al Dia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba